Tendencias

Rodar, a toda prueba

Toluca, Estado de México. El Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT/Nistec), de Nissan Mexicana asegura la máxima calidad y competitividad de los productos que se manufacturan en el país, así como la promoción de nuevas tecnologías para el desarrollo de vehículos; cuenta, por ejemplo, con un simulador de caminos único en México, donde se realizan pruebas de rendimiento de las unidades, comentó el director del CDT, Arturo Cortés.

Dicho simulador incluye 20 caminos programados de acuerdo a las condiciones de nuestro país y en él se montan las unidades de la marca para analizar su desempeño durante aproximadamente 35 días, en los cuales se simula un recorrido de hasta 400 mil kilómetros. Las unidades pick up, por ejemplo, se prueban con carga para verificar su buen desempeño.

El CDT inició operaciones en 1995 con una inversión de 58.5 millones de pesos, que se suman a los 21 millones de dólares que se han invertido en los últimos cinco años para equipos de pruebas para desarrollo de partes y vehículos, así como para calibración y confirmación de emisiones de gases; renovación de la pista de pruebas de unidades; creación de espacios adicionales para ingeniería de producto, así como en infraestructura de comunicaciones y sistemas.

Hoy forma parte de la red de Investigación y Desarrollo (R&D) de Nissan en el mundo, que además trabaja en estrecha colaboración con centros similares en Estados Unidos y Brasil, con los cuales tiene una responsabilidad compartida, y en la que México contribuye con el diseño de partes, así como la evaluación de vehículos y evaluación en banco.

El valor esencial de los programas y las actividades del CDT se reflejan en la frase Trusted driving pleasure (El placer del manejo confiable). Con base en este valor, todos los centros de desarrollo tecnológico enfocan sus esfuerzos en cuatro áreas de acción principales: desempeño dinámico, medio ambiente, seguridad y vida a bordo, enmarcadas con los conceptos de calidad y costo.

En colaboración con el área de Calidad, el CDT monitorea continuamente la calidad de los vehículos tanto desde su producción como en el mercado para detectar y, en su caso, resuelve las potenciales oportunidades de mejora que pudieran surgir. Si una oportunidad de mejora se detecta y requiere alguna modificación en el diseño o desempeño de las partes o componentes, se define la mejora requerida y se trabaja coordinadamente con las demás funciones de Nissan relacionadas para la implementación de dicha mejora en los modelos que se requieran.

En el CDT se concentran los ingenieros de producto, de pruebas de banco, de pruebas de prototipos, así como áreas de coordinación y apoyo. Además, cuenta con una pista de pruebas en las instalaciones de la Planta de Aguascalientes, así como laboratorios de emisiones de gases en la Ciudad de México y Manzanillo para complementar los desarrollos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba