La firma de paquetería y mensajería propiedad del Grupo Estrella Blanca, Envía, estima que a más tardar en cinco años realice la renovación de su flota con vehículos a diesel, ya que en la actualidad casi la totalidad de su flota, integrada por unas 900 unidades, funcionan con gasolina o gas lo que significa menor rendimiento y mayores gastos de mantenimiento.
El director general de la firma, Luis Javier Barroso Acosta, explicó: “tenemos muchísimos a gasolina, sobre todo en servicios locales, además una buena cantidad de unidades son a gas, los cuales se utilizaron por el tema del Hoy no Circula hace unos años, pero ahora es un tema obsoleto e innecesario; aún tenemos varias unidades a gas y queremos deshacernos de ellas.
“Creemos que si todo sigue bien, el cambio debe darse en no más de cinco años porque el impacto directo en disminución de costos va intrínsecamente relacionado con el beneficio de la empresa y en la rentabilidad. La reducción es impactante, por ejemplo, entre 2008 y 2009, con la llegada de modelos de la Serie 300 de Hino, el mantenimiento se redujo en 50%”, agregó el directivo.
Y detalló que han probado unidades de Fiat, Peugeot e Isuzu para reparto local, “la verdad con Isuzu es bastante parecido el vehículo en tecnología, pero nos decidimos por Hino. En el pasado Estrella Blanca tenía demasiadas marcas y lo que estamos buscando es estandarizarlas, quedarnos con una marca por tipo de reparto, nos va a tomar unos años, pero lo haremos”.
Lo anterior fue dado a conocer durante el evento en que Hino Motor Sales entregó tres unidades de la Serie 500 a Envía para realizar pruebas de rendimiento en reparto foráneo. Si las pruebas son positivas Hino compraría unidades usadas a Envía y ésta a su vez aportaría el diferencial para 60 unidades Serie 300 para reparto local y 10 de la Serie 500.