Una década atrás los conceptos de autonomía y conectividad, así como sus campos de aplicación, parecían lejos de ser una realidad en el mercado de camiones y autobuses; pero las armadoras de pesados actualmente son protagonistas en la escena y marcan las tendencias de la industria y la forma en cómo interactúan los vehículos entre sí y los operadores con las unidades.
A medida que la industria automotriz global ingresa en una fase de reestructuración, los ejecutivos del mundo denominaron a la conectividad y digitalización (59%) como la tendencia automotriz número uno en la 20ª Encuesta Global de Directivos Automotrices que realiza la consultora KPMG International.
Al respecto, Albrecht Ysenburg, Socio Líder de la Industria Automotriz de KPMG en México, comentó que “la encuesta demostró que los ejecutivos creen que un cambio en la industria es inminente y que los jugadores necesitarán desarrollar sus competencias básicas, al tiempo que definen un nuevo papel para sí mismos más allá de la experiencia tradicional”.
Ante los resultados del estudio, Óscar Silva, Socio Líder de Global Strategy Group de KPMG en México, mencionó que la industria automotriz deberá adaptarse ante este periodo de cambios. “Simplemente no hay una respuesta global y la industria está funcionando actualmente como un conjunto de islas conectadas, aunque distintas. Estas entidades cambiarán, se fusionarán y se transformarán a medida que la industria continúe adoptando la incesante revolución tecnológica”.
“Una cosa es clara: ningún jugador será capaz de lograrlo por sí solo. Hay conciencia entre los ejecutivos, estando de acuerdo un 83% en que con el surgimiento de lo que llamamos mobi-listics, las compañías necesitarán repensar su modelo de negocio y también reconocer la necesidad de cooperación para crear un ecosistema de movilidad. La compañía que ofrezca la mejor experiencia de cliente a los consumidores probablemente será propietaria de la plataforma”, agregó Albrecht Ysenburg.
La industria de camiones y autobuses a nivel global ha incorporado diversos sistemas y herramientas de conectividad para generar mayor información, tanto del desempeño de la unidad que permitan realizar mantenimientos oportunos, como del rendimiento y condiciones de manejo en las rutas de operación.
A nivel motriz ya se han desarrollado camiones autónomos o semiautónomos que se encuentran en fase de prueba u operando ya en condiciones reales. Algunos de los ejemplos más notorios y con mayores avances los encontramos en modelos del Grupo Daimler, Volvo o Tesla.
Incluso, el uso de camiones autónomos se vislumbra como una posible solución a la escasez de operadores de autotransporte, un problema no solo de México, sino a nivel global.
El estudio “Cuatro pilares clave para un transporte de éxito en 2018” de TomTom Telematics, revela que 38% de los responsables de flotas de transporte predijeron que los camiones autónomos alcanzarían una adopción masiva en la próxima década. Otro 34% predijo que esto sucedería en los próximos 11-20 años. De manera reveladora, solo el 10% pensó que nunca ocurriría.
* El reportaje completo en nuestra edición de marzo.