La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi presentó los resultados clave de una encuesta realizada a través de la unidad de negocio de Vehículos Comerciales Ligeros (LCV) a 500 propietarios de pequeñas empresas o tomadores de decisión de este segmento en México. Destaca, por ejemplo, que el 32% de los líderes de pequeñas empresas en México consideran que las flotas serán totalmente autónomas en los próximos 10 años, en comparación con tan solo el 14% en el Reino Unido y el 15% en Estados Unidos.
Cabe recordar que el vehículo insignia dentro del segmento de LCVs y la Pick Up más vendida de México es Nissan NP300 en sus distintas versiones – chasis, pick up y estacas – así como Nissan NP300 Frontier y Nissan URVAN NV350.
Estos son algunos de los principales resultados de la encuesta:
- El 37% de los líderes de pequeñas empresas mexicanas consideran que las flotas serán completamente eléctricas dentro de 10 años, y un 39% opina que esto sucederá en los próximos cinco años.
- Sólo el 3% de los líderes mexicanos de pequeñas empresas no creen que las flotas se vuelvan completamente eléctricas, en comparación con el 27% en los Estados Unidos.
- Los fabricantes de vehículos fueron elegidos como los principales responsables (58%) de crear un mayor acceso a vehículos autónomos para pequeñas empresas en México, seguido por el gobierno (39%), pequeñas empresas individuales (35%) y organizaciones ambientales (22%).
- Tres de cada cinco encuestados (60%) que trabajan para una organización con una flota de México actualmente no utilizan sistemas de administración de flotas para ayudar a gestionar su negocio de manera más eficiente, pero piensan que podrían beneficiarse de uno, en comparación con menos de un tercio (32%) en el Reino Unido.
Las crecientes presiones del comercio electrónico están desafiando a las pequeñas empresas que necesitan más tecnología y vehículos para adaptarse:
- El crecimiento del comercio electrónico y el aumento de la demanda de entregas en general fue votado como el mayor desafío logístico para las pequeñas empresas en México (31%), similar al nivel de preocupación mostrado en China (37%), pero mucho más alto que en Japón (7%) y el Reino Unido (9%).
- Solo un tercio (33%) de los encuestados en México considera que su negocio está bien configurado para hacer frente a las exigencias del comercio electrónico, en comparación con el 59 por ciento en el Reino Unido y Estados Unidos.
- Además, el 22% de los encuestados en México opina que la necesidad de ser más sostenible es su mayor desafío empresarial (en comparación con solo el 1% en Japón y el 5% en el Reino Unido), seguido de las cambiantes expectativas de entregas a clientes (15%).
- La tecnología inteligente se votó como el requisito principal (39%) para prepararse mejor ante las exigencias del comercio electrónico y mejorar la eficiencia de entrega, seguido de la necesidad de más vehículos (24%).