Por la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, en particular la ruta urbana 17, circula a prueba un autobus Linner G de DINA, modelo 2018 y con motor de tecnología a gas natural comprimido.
María Guadalupe López Merchan, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), dijo que el autobús de DINA hará “el recorrido más normal para lo que será el nuevo sistema de transporte” o Platabús, que requerirá 77 unidades en su eje troncal y 177 en las rutas alimentadoras.
Explicó que el Linner G, que cuenta con letrero electrónico de rutas y 33 asientos plásticos, estará a prueba unos días para verificar su rentabilidad dentro del nuevo sistema de transporte con el cual se busca ofrecer la mejor opción a concesionarios y usuarios de Zacatecas.
Por su parte, José Raúl Martínez, Gerente Nacional de Ventas de DINA, destacó la importancia de los autobuses con tecnología a gas natural que además de ser muy rentables, son amigables con el medio ambiente al generar pocas emisiones contaminantes.
Añadió que los Linner G modelo 2019 que ofrece la armadora para Zacatecas cumplen con las normativas ambientales más avanzadas como son la euro V y la euro VI que incluso, entrará en vigor a partir del año 2021.
Para los días de prueba, el autobús es abastecido de combustible por una estación de compresión de gas natural móvil, de MCM Energía, actualmente ubicada en Guadalupe, debido a que en Zacatecas no cuentan con ese tipo de instalación.