Tendencias

Autotanques de Sedena se fabricarían en México

El Gobierno Federal adquirió un total de 671 autotanques con una inversión de 92 millones de dólares a empresas como Navistar, Daimler, Scania, Fruehauf, Heil y Taylfer. Hasta el momento no se han cerrado los contratos y no se han precisado detalles de la producción, pero el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la mayoría se fabricarán en el país.

“Para que no quede nada de duda, de todas maneras vamos a seguir informando sobre los contratos, las características, lo que les preocupa sobre esas empresas, la seriedad de esas empresas, todo. Además, les vamos a dar a conocer más elementos de cómo, a pesar de que se compran estas unidades en Estados Unidos, la mayoría se fabrica en México, es en beneficio también de la industria automotriz del país, de los trabajadores del país”, añadió el Presidente.

Fruehauf México publicó en su cuenta de Twitter: “gracias a nuestro trabajo de la más alta calidad, fuimos seleccionados como una de las empresas para transportar de forma segura el combustible en México”.

En tanto, fuentes oficiales de Navistar México explicaron a Indicador Automotriz: “lo que la compañía puede comunicar, por el momento, es que efectivamente fue invitada por el Gobierno de México para presentar una propuesta para la adquisición de unidades nuevas de autotransporte de combustible y está en proceso de formalizar la compra mediante la firma de un contrato. La empresa dará más detalles en cuanto tenga la posibilidad de hacerlo”.

Navistar México tiene planta de camiones en Escobedo, Nuevo León y cuenta con otras en Estados Unidos, pero en el país no fabrica tanques, aunque se menciona que proveerá equipo integrado (tracto-tanque). Daimler tiene plantas en el Estado de México y en Coahuila para fabricar tractocamiones, más otras en Estados Unidos. Scania tiene planta en Querétaro, México, aunque principalmente fabrica autobuses y los camiones que comercializa en el país los importa de Europa; en Estados Unidos comercializa solamente motores.

Traylfer, S.A. de C.V., de acuerdo con registros, es una empresa que opera en Oaxaca. Heil Trailer es una empresa que opera globalmente, incluidos Estados Unidos y México, “ha estado construyendo remolques para México, América Central, las islas del Caribe y los países andinos de América del Sur desde la década de 1930”, dice su página web.

Por último, Fruehauf data desde 1890 en Estados Unidos. En 1965 llegó a México y actualmente produce diversos equipos de remolque en su planta de Coacalco, Estado de México.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba