Autobuses

20 mil por chatarrizar

De acuerdo con el Secretario de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, Armando Quintero Martínez, faltan alrededor de 20 mil unidades conocidas como Microbuses por chatarrizar, las cuales esperan sacar de circulación gracias a los distintos programas de modernización que se desarrollan en la capital del país.

“Nosotros de querer quisiéramos que fueran todos (chatarrizados), va a depender de la situación económica y de los acuerdos que podamos encontrar con base en instrumentos nuevos; la ciudad ha estado viendo instrumentos nuevos, los PPS son instrumentos de financiamiento para infraestructura pública que no existían antes de la administración actual del DF, hoy existen. Entonces vamos a ver ése y otros para buscar acelerar el proceso de transformación de microbuses en autobuses para la seguridad de los usuarios”, indicó.

Cabe destacar que el total del parque vehicular de ruta fija es de 30 mil 35 unidades, de las cuales cerca de 20 mil unidades son microbuses, aproximadamente cinco mil autobuses y cinco mil vehículos tipo vagoneta. El microbús debió ser sustituido en 1998 por concluir su vida útil y ha llegado al límite de su antigüedad autorizada que es de 10 años, debido a que el último microbús fue construido en 1993.

Con el objetivo de renovar el parque vehicular del transporte público de pasajeros del Distrito Federal en modelos anteriores a 1995, se creó en 2001 el programa de Sustitución de Microbuses por Autobuses, mediante el cual se promueve la adquisición de autobuses nuevos que mantengan un estándar de calidad de acorde a las necesidades de los usuarios.

Dicho programa se realiza mediante el otorgamiento de apoyos económicos a razón de cien mil pesos a cada concesionario que sustituta sus unidades y que entregue su vehículo viejo para destrucción. Hoy en día enfocado a concesionarios que participan en las empresas operadoras de Metrobús y en las nuevas sociedades mercantiles que operan corredores viales.

Desde el inicio de la presente administración que encabeza Marcelo Ebrard, hasta diciembre de 2009, se han entregado un total de mil 659 apoyos económicos, lo que significa haber entregado 165 millones 900 mil pesos hasta diciembre de 2009. Históricamente el programa entregaba anualmente, únicamente apoyos a 200 concesionarios, por lo que se incrementó la entrega de recursos un 276%. Tan solo en 2009 se autorizaron 856 apoyos económicos.

Cabe destacar que de 2007 a 2009 cuatro mil 580 microbuses fueron chatarrizados en el DF, los cuales han sido sustituidos por poco más de dos mil autobuses nuevos. Lo anterior fue dado a conocer durante la presentación de avances del “Programa de Sustitución de Microbuses por Autobuses Nuevos, (Chatarrización) en las instalaciones de la Planta Recycling México, Ecatepec, Estado de México.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba