Las arcas públicas han conseguido un ahorro por el orden de 2 mil 500 millones de pesos gracias a las acciones del Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex que coordina el trabajo de 15 dependencias federales para erradicar el robo de combustibles al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al informar sobre los avances del plan conjunto, explicó: “Les doy una buena noticia: Vamos logrando el propósito de que no se roben los combustibles. Antes del plan del robo de gasolinas, en promedio eran 787 pipas diarias; con el plan se ha bajado a 177 pipas diarias, es decir, 610 pipas menos diariamente.
“Desde que iniciamos el plan se han robado 8 mil 540 pipas menos. Si se colocaran las pipas una tras otra son como 80 kilómetros de pipas las que ya no se han robado.”
De acuerdo con el mandatario, este primer logro del Gobierno de México ha sido posible con el respaldo de la población:
“Informo esto para agradecerle a la gente por su apoyo, por su respaldo. Y sí, ha habido molestias en algunos lugares, no ha sido generalizado, pero no ha sido en vano. Si los ciudadanos nos siguen apoyando, nos siguen respaldando, vamos a acabar con la corrupción, que ese es el propósito, cero corrupción, cero impunidad. Ahí están los resultados.”
López Obrador reiteró que se cuenta con disponibilidad suficiente de gasolina y combustibles para cubrir las demandas de la población, por lo que la situación que se vive en ciertos puntos del país es de ajuste logístico:
“Eso debe quedar muy claro, hay suficiente combustible en el país, tenemos gasolinas en el país, no es un problema de abasto nacional, es una situación especial de distribución que estamos normando para evitar el robo.”
Agregó que el plan conjunto se diseñó considerando el contexto favorable de los precios a nivel global, por lo que la gasolina se cotiza a mejores precios en el país. Lo anterior, tomando en cuenta que Pemex abastece el 95 por ciento de gasolineras del país:
“Cuando decidimos sobre este plan lo hicimos también pensando en que hay ahora una circunstancia favorable de precios bajos de combustibles a nivel internacional. No olvidemos que desgraciadamente por el abandono y saqueo a Pemex, estamos comprando los combustibles en el extranjero… De 800 mil barriles que consumimos, diariamente se compran 600 mil. Ahora por fortuna, ese combustible que se está comprando se adquiere a precio bajo. Esto nos permite tener abasto y al mismo tiempo mantener los precios”.