«Los usuarios y transportistas de carga lamentamos profundamente el terrible accidente ocurrido en el kilómetro 14.5 de la carretera México-Toluca, en donde desafortunadamente hubo pérdidas humanas, por lo que expresamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y deudos, así como a todas las personas que resultaron lesionadas, a quienes deseamos una pronta recuperación», expresaron la Concamin, Canacar y la ANTP en un comunicado.
Añadieron que «para la industria nacional, la vida siempre ha sido nuestra más alta prioridad por lo que la seguridad vial constituye uno de nuestros objetivos fundamentales.
Por ello, de manera responsable, trabajamos en conjunto en medidas preventivas y correctivas que hagan al transporte de carga más seguro y eficiente en cumplimiento de su vocación esencial, trasladar las mercancías sin accidentes ni contratiempos».
Por ello, detallaron, son varios frentes en los que, día con día, se realizan esfuerzos por contribuir a garantizar una mayor seguridad vial:
1.-Respetar y cumplir la normatividad vigente, en:
- NOM-012 de pesos y dimensiones.
- NOM-068 de condiciones físico-mecánicas.
- NOM-035 de remolques y semirremolques.
- NOM-087 de horas de conducción y pausas para los conductores.
- Reglamento de Peso y Dimensiones.
- Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales.
2.-Integrar mejores tecnologías al transporte de carga que permitan eficientar la logística del transporte de mercancías cumpliendo la normatividad vigente.
3.-Capacitar constantemente a los conductores del transporte de carga.
4.-Promover e incentivar la Seguridad Vial a través de los programas como el Premio Nacional de Seguridad Vial, reconocimiento al factor humano y a las empresas que coadyuvan a reducir los accidentes viales, adoptando objetivos internacionales como los de la OECD – a la mitad las muertes y las lesiones graves en el camino a 2030 (50by30), mediante el diagnóstico y certificación de la aplicación del Manual de Gestión de Seguridad Vial diseñado con base en la Norma Internacional ISO 39001.
5.-A través del Distintivo Transportando al País, Transportando a México, se reconoce a las empresas que cuentan con procesos, políticas, programas y acciones que contribuyen a la profesionalización del sector colaborando en la capacitación de los operadores y empresarios del sector.
6.-La infraestructura es un tema relevante en la prevención y segurdad vial, en el cual requerimos que la autoridad realice mayor inversión para mejorar y modernizar, sobre todo aquellos puntos de mayor riesgo de accidentabilidad.
7.-Con diversos acuerdos y convenios con instituciones académicas, como es la red nacional de Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), sumamos hasta la fecha 7 de centros de capacitación para operadores de vehículos de autotransporte de carga, para avanzar en la tarea de mejorar la seguridad vial en las carreteras.
8.-Trabajar en conjunto con las autoridades para que el marco normativo en materia de transporte de carga se actualice conforme a los requerimientos de la seguridad vial, así como en programas que tienen por objetivo contar con una flota vehicular con una antigüedad no mayor a 20 años.