La Jefa de Gobierno Electa a la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, llevó a cabo una reunión de trabajo con el sector automotriz, donde lanzó seis retos a más de 80 empresas y asociaciones especializadas en movilidad.
- ¿Puede armarse y producirse un automóvil híbrido más barato?
- ¿Es factible hacer un programa de conversión de vehículos de gasolina a híbridos?
- ¿Cómo incorporar autobuses más angostos que puedan circular en las partes altas de la Ciudad?
- ¿Cómo sustituir a los mototaxis por tecnología menos contaminante y más segura?
- ¿Cómo promover los vehículos eléctricos en la Ciudad de México?
- ¿Cómo acelerar el uso de las tecnologías de la información para una movilidad más sustentable?
La intención de estas y otras propuestas es llevar a la Ciudad de México hacia un ejemplo de innovación de la movilidad sustentable, aseguró.
Entre las Estrategias 2018-2024 en materia de movilidad, se encuentran: Mejora en los tiempos de traslado. Disminución de la contaminación y gases de efecto invernadero. Mejor servicio. La mejora en la movilidad como estrategia de disminución de desigualdades sociales. Conectar la periferia al Centro
Asimismo, el fortalecimiento, modernización, interconexión sistema de transporte público; mejora integral del Metro y ampliación del sistema Metrobús, regulación y modernización del transporte concesionado, uso de tecnologías de la información para acceso y servicio, entre otros.
Atraso en electromovilidad
No obstante, mientras otras ciudades del mundo se mueven hacia la electrificación de la movilidad y la movilidad como servicio, la Ciudad de México se encuentra en normatividad ambiental a 16 años de retraso de otras ciudades del mundo.
“Nuestro análisis del mercado internacional de fabricación de automóviles, motocicletas y autobuses con tecnología de punta, nos ha llevado a la conclusión de que hay algunos obstáculos importantes para lograr nuestros objetivos”:
- Los productos diseñados por las grandes armadoras que contienen innovaciones tecnológicas sustantivas en materia de eficiencia energética y de seguridad son de alto costo para una ciudad con las condiciones socioeconómicas como la nuestra. (Un autobús eléctrico cuesta casi 60% más que un autobús de diesel).
- Muchos de estos productos están diseñados teniendo como público objetivo los mercados de ciudades de países desarrollados, y no las condiciones urbanas y geográficas de ciudades de países en desarrollo. (Pocos modelos de autobuses de bajas emisiones de menos de 20 toneladas).
Por ello, se buscaría un retrofit de vehículos en uso, incorporación acelerada de vehículos híbridos y eléctricos de menor costo, diseño para la sustitución de moto-taxis, diseño de autobuses para la gran diversidad en la forma urbana, geometría de calles, servicio requerido y orografía de la Ciudad de México, la incorporación de la movilidad como servicio y uso de las tecnologías de la información.