A un año de su entrada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Traxión cerró el Tercer Trimestre del 2018 con un aumento de 38% en ingresos consolidados, 45% en EBITDA consolidado y 31.5% en flota.
De acuerdo con el reporte presentado a la BMV, destaca la inversión de 465 millones en el 3T18 destinada a incrementar sus unidades, con lo que ahora la empresa cuenta con 6,996 unidades motrices.
“Desde nuestra Oferta Pública Inicial, nuestra flota promedio ha crecido 1,676 unidades, adquirimos dos empresas y sumamos varios servicios premium a nuestra oferta, entre los que destacan los servicios de última milla, carga refrigerada, y transporte especializado. Hicimos frente a la demanda, captamos clientes nuevos y servimos mejor a los existentes”, detalló Lijtszain, Presidente Ejecutivo de Grupo Traxión.
El EBITDA consolidado tuvo un incremento de 45%, respecto al tercer trimestre del año previo, ya que cerró en 496 millones de pesos. Esto se logró gracias a los 2,415 millones de pesos de ingresos consolidados, obtenidos por eficiencia en costos y gastos, que desembocaron en mejoras operativas dentro de las siete subsidiarias que integran al Grupo: MYM, Grupo SID, Transportadora Egoba, Auto Express Frontera Norte, Lipu, Autotransportes El Bisonte y RedPack.
Así, la empresa sumó 121 millones de pesos de utilidad neta, al eficientar diferentes rubros de su operación, como es el caso de la reducción de 32 millones de pesos en gastos por interés y el repunte del 32.7% en la utilidad operativa.
En el tercer trimestre de 2018, Traxión cumple un año de haber realizado su Oferta Pública Inicial (OPI), destacando el cumplimiento de sus compromisos con inversionistas en tiempo y forma.
“Logramos desplegar el capital de manera rentable en menos de 12 meses, refinanciamos nuestra deuda en condiciones más favorables y mejoramos la estructura financiera de la Compañía, avanzamos con nuestro plan de sinergias, y ejecutamos dos adquisiciones estratégicas”, resumió Lijtszain al respecto.
Compra activos de Transporte Roncalli Lolek
Grupo Traxión completó la compra de activos de Transportes Roncalli Lolek por 295 millones de pesos. Se trata de una empresa regional de transporte de refrigerados de Irapuato, Guanajuato.
Los activos adquiridos incluyen una flota de 76 tractocamiones y 108 cajas refrigeradas con una antigüedad de 1.9 y 2.7 años, respectivamente; así como la integración de un equipo comercial.
La flota será operada y gestionada por Transportadora EGOBA, una de las subsidiarias de Traxión y empresa de transporte líder a nivel nacional, generando sinergias y eficiencias operativas inmediatas a través de la plataforma de Traxión.
“Esta compra representa nuestra expansión hacia el segmento de carga refrigerada bajo condiciones muy rentables, ampliando nuestra oferta de servicios premium y llegando a más clientes de gran calidad dentro de un mercado atractivo y en franco crecimiento”, expresó Aby Lijtszain, Presidente Ejecutivo de Traxión.
La transacción fue aprobada por el Comité de Prácticas del Grupo, después de un proceso de debida diligencia y de una opinión de valor de un tercero independiente.