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Acciones que detonaron el crecimiento automotriz

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, explicó que después de 10 años de estancamiento el sector automotriz creció de su más alto histórico de 2006 de un millón 100 mil unidades, a vender un millón 600 mil vehículos en el mercado interno.

“Cuando llegamos (al inicio del sexenio), el sector automotriz se venía quejando durante 10 años de que siempre habían sido candil de la calle y oscuridad de la casa… nos pusimos a trabajar con ellos en los cuellos de botella del sector”,

¿Cuáles eran estos cuellos de botella?, el Secretario explicó:

  • El primero, un crecimiento desorbitado de importación ilegal de vehículos que no cumplían con condiciones físico-mecánicas y ambientales de la frontera norte. Estábamos a nivel de 600 mil vehículos por año que ingresaban ilegalmente.
  • El segundo, el sector financiero no estaba pudiendo responder al financiamiento de autos nuevos como en otras economías, como en Chile, como en Brasil. Aquí solo se financiaba el 50, 55% de las ventas nuevas, mientras que en otros países se podía financiar el 75 y el 80%. Se hicieron cambios en la reforma financiera para facilitar claramente el financiamiento de autos nuevos.
  • El tercer elemento, la incertidumbre en la definición de normas para poder garantizar emisiones en los vehículos que deben estar obligados a cumplirlas, pero que generalmente se las diseñaban a última hora poniendo en peligro los diseños de modelos próximos”, explicó el titular de Economía.

Por ello, trabajando con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), trabajando con los distribuidores de México y con la industria de autopartes, “nos comprometimos en una agenda y en 2015 se logró incrementar en 20% las ventas de autos en México”, precisó.

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