A pesar de la reducción en los presupuestos anuales, originados por la baja en el precio del petróleo, el Gobierno de la República cumple con las obras comprometidas en el Programa Nacional de Infraestructura, aseguró el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Al participar en la Glosa del VI Informe de Gobierno del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, sostuvo que por los recortes se buscó alternativas de financiamiento de los proyectos, que gracias a la solidez y viabilidad de estos se logró la confianza de los inversionistas privados, con lo que además se amplió la inversión total del PNI de 1.2 a 1.4 billones de pesos.
Acompañado del presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la LXIV Legislatura, senador Higinio Martínez Miranda, legisladores y funcionarios de la SCT, Ruiz Esparza destacó que el actuar de esta dependencia se ha realizado bajo una política de resultados, de transparencia, rendición de cuentas y comunicación a través de la publicidad de los procesos de contratación, la apertura de expedientes, la inclusión de testigos sociales y testimonios de notarios públicos.
Enumeró los trabajos que la SCT desarrolla en la presente administración: La construcción y modernización de 52 autopistas y 80 carreteras con más de 6 mil 400 km de longitud, la ampliación de los 10 principales accesos a la Ciudad de México; 12 proyectos bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas para la construcción, conservación y mantenimiento de infraestructura carretera.
En el sector carretero los esfuerzos se han dirigido a consolidar los principales ejes troncales del país en altas especificaciones y a ampliar las principales autopistas y carreteras saturadas.
Se ha concluido la construcción y modernización de 41 autopistas, de un total de 52 y las 11 restantes con un avance superior al 90%, estarán concluidas durante el presente ejercicio presupuestal. Asimismo, se concluyó la modernización y construcción de 80 carreteras. La suma de las autopistas y carreteras representa más de 6 mil 400 kilómetros.