Tendencias

Llanta especial para eléctricos

La empresa de tecnología y fabricante de llantas premium Continental presentó en la 67ª edición del Salón Internacional del Automóvil (IAA), Vehículos Comerciales el estudio de diseño de llanta Conti e.MotionPro, desarrollado para el camión CitE del fabricante MAN.

El concepto de diseño de Continental combina una llamativa franja azul en la cara lateral con un perfil tallado a mano y fondos de surco azules en la banda de rodadura, y se adapta a la perfección al moderno diseño del nuevo MAN CitE. Los expertos de Continental concibieron e implementaron el diseño de la llanta Conti e.MotionPro basándose en la configuración del vehículo en coordinación con MAN.

Durante la producción de esta llanta ecológica en la planta de Púchov (Eslovaquia), la carcasa de la pared lateral se fabricó a mano y se le aplicó pintura color «pulse blue» mientras la llanta se sometía a un proceso de calentamiento. Luego, el perfil, hecho a la medida, fue esculpido usando un laborioso proceso de corte robótico y luego afinado por experimentados talladores de llantas en Stöcken, Hannover. Al mismo tiempo, se adhirieron a mano pequeñas piezas de hule en las ranuras.

Klaus Kreipe, responsable del área de Llantas de Equipo Original para Camiones en Continental, explicó los desafíos que plantea el desarrollo de este tipo de llantas: «Los vehículos eléctricos pueden equiparse temporalmente con llantas convencionales. Sin embargo, los nuevos trenes motrices y los nuevos conceptos de vehículos cambiarán los requerimientos tratándose de llantas para vehículos comerciales. Actualmente estamos aprovechando asociaciones con otros actores de la industria a fin de adquirir experiencia valiosa en el desarrollo de llantas para camiones y autobuses eléctricos».

En colaboración con fabricantes de vehículos comerciales y empresas de autobuses, Continental quiere desarrollar llantas que incorporen tecnología de vanguardia para cuando arranque la producción de vehículos eléctricos, anunció Kreipe.

Optimizar la autonomía de los vehículos exige un bajo consumo de energía, es decir, óptima resistencia al rodaje. Los nuevos conceptos de vehículos también pueden significar un cambio en la posición del centro de gravedad, la carga y el par torsional que deben soportar las ruedas y, por lo tanto, pueden acarrear, por ejemplo, nuevos retos en cuanto a la capacidad de carga o la resistencia al desgaste de las llantas.

El aumento de la capacidad de carga o de la fuerza de tracción también podría traducirse en requerimientos más exigentes. Continental quiere desarrollar y producir llantas específicamente para estas aplicaciones. En especial en lo que se refiere a optimizar la resistencia al rodaje, el fabricante cuenta con muchos años de experiencia desarrollando llantas con bajo consumo de combustible y ostenta una posición de liderazgo entre sus competidores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba