Después de superar un año complicado Daimler Vehículos Comerciales México (DVCM) retoma en el mercado la posición que le ha permitido consolidarse como la empresa con mayor demanda en la industria del autotransporte, prueba de ello son los 10 mil 852 camiones y autobuses comercializados, durante el primer trimestre de este año.
En México, la “crisis no ha pegado de igual manera a todos (los productores), afortunadamente las necesidades de cada segmento son diferentes, de ahí la posibilidad de que 2010 sea mejor que el año anterior. Las expectativas prevén un mayor crecimiento en los segmentos de Tractocamiones y Clase 8, las Clases 7,6, 5 y 4 se mantendrá el mismo nivel del año anterior”.
El presidente y CEO de DVCM, Gerhard Gross abunda, el 2010, se perfila como un año de crecimiento en las clases que la firma comercializa en el país y para lograrlo la estrategia implementada tiene como base una mayor productividad y eficiencia con la finalidad de crear “trajes a la medida nuestros clientes.
Así, la posibilidad las mayores ventas se obtendrán en los segmentos de Tractocamiones y Clase 8. En camiones medianos se mantendrá el mismo nivel del año anterior”. Cabe señalar que en los últimos años, 2008 y 2009, las ventas alcanzaron 26 mil 842 y 9 mil 289 vehículos, respectivamente y una reducción de 65%, lo cual genera una “oportunidad de compra de las unidades que dejaron de venderse, en ese periodo”.
De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) del total de unidades colocadas por DVCM en el primer cuatrimestre del año, 9 mil 749 se enviaron al exterior, principalmente a los Estados Unidos y las restantes 1 mil 103 se vendieron en el mercado doméstico.
Al contabilizar el total de los primeros tres meses, el envío de 14 mil 772 vehículos al exterior comparados con los siete mil 664 del mismo periodo de 2009, significa un incremento de 92.7%. «Sin duda la expectativa es halagadora en este terreno, esperemos que siga creciendo aunque dudamos que sea en la misma proporción que se viene presentando», señaló la ANPACT a través de un comunicado.
Respecto a la recuperación de las cifras de 2008, el presidente y CEO de DVCM, señaló que “esas cifras se verán, en aproximadamente dentro cinco años, pero yo soy conservador y en ocasiones me suelo equivocar”.
Red y Financiera
En comparación con la competencia DVC “visita a sus clientes, les toma la medida (del negocio), les mide, confecciona el patrón y confecciona el traje exacto. En el caso del autotransporte se puede decir que no hay dos camiones iguales, esto lo entienden los distribuidores y no se confían a la hora de ofrecerlos, agregó.
En su oportunidad, Gerhard Gross, explicó que la empresa continuará ofreciendo en toda su red un negocio integral, tanto en las unidades como en los planes de financiamiento donde el apoyo de Daimler Financial Services es vital en las operaciones de compra con los clientes.