Camiones

Aires de recuperación

De acuerdo con Navistar de México, empresa que se ha colocado en el liderato de las ventas de unidades pesadas a nivel nacional, “si bien terminó la recesión, la recuperación todavía no se siente a nivel de negocio, aunque hay transportistas que hacen planes para comprar de 20-30 unidades para modernizar o expandir su flota”.

Ante ese panorama, la firma se dice lista para continuar acrecentando sus ventas, “nuestra participación de mercado en este año será mayor al del anterior, realmente la limitante es el volumen de mercado, que  no repunta lo necesario, el año fiscal anterior terminamos con 28% de participación y este concluirá con un nivel mayor, un 33%”.

“El año pasado fue difícil para la industria del autotransporte por lo acentuado de la crisis que se vivió; sin embargo, este viacrucis fue un periodo de ajuste para nosotros, se adaptó a las condiciones del mercado, los clientes, las armadoras y distribuidores, fue una preparación para controlar mejor el futuro, hubieron muchas inversiones, se logró que la red de distribuidores desplazara todos sus inventarios, etc.”, detalló en un documento.

De igual forma, la empresa considera que el crecimiento de México este año dependerá, en gran medida, de la situación económica de Estados Unidos, su principal socio comercial, hasta el momento, prácticamente ningún participante del mercado (ni analistas ni autoridades) esperan un cambio en la tendencia positiva de la economía norteamericana; en cuanto a la demanda interna en nuestro país, podría crecer pero a un ritmo moderado, señala un  análisis de INVEX, Grupo Financiero.

International y la economía nacional registraron momentos muy difíciles entre enero y junio del año pasado; sin embargo, a partir de julio las ventas nacionales de la empresa y el sector, así como el Producto Interno Bruto muestran una mejora evidente, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones  y Tractocamiones (ANPACT) y el  Instituto nacional de Estadística y geografía (INEGI).

“International cuenta  actualmente con una marca fortalecida, gracias a que durante la crisis implementó una estrategia de especialización en su división pasaje y carga; ahora, cuenta con una  fuerza de venta dedicada y especializada en pasaje a nivel de la red, expandió sus servicios porque se compenetró de manera más detallada  con las necesidades de sus clientes, que son muy diferentes en pasaje y carga.

“Desde el año pasado International implementó una política de expansión de productos,  en octubre pasado, cuando el segmento de camiones se estabilizó, lanzó al mercado nacional el ProStar;  durante el mes pasado,  considerando que el mercado de autobuses había tocado fondo, lanzó el midibus y para el segundo semestre  lanzará el tractocamión TranStar”.

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