Como “mejores de los esperado” calificó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) los resultados obtenidos al cierre del primer trimestre del año por la industria fabricante de unidades de autotransporte mexicana por ejemplo, en venta nacional se alcanzó un total de 2,028 unidades pesadas por 1,734 de febrero y 1,413 de enero.
Al comparar marzo/marzo, el aumento fue de 11.1% con respecto al mismo lapso del 2009, resultado de una comercialización superior en 202 vehículos industriales en el tercer mes del presente año. Por lo que concierne al acumulado enero–marzo 2010, el resultado fue de una venta de 5,175 unidades, lo que representó un 8.9% de incremento con respecto a similar periodo de 2009.
Para el mercado de exportación, durante marzo se destinaron 4,930 unidades de autotransporte a los mercados foráneos, lo que representó un crecimiento del 94.5% con relación a igual mes de hace un año. Esta cifra mensual se constituyó en la segunda mejor del trimestre: en enero la exportación fue de 5,615 y un mes después de 4,227 vehículos comerciales.
Al contabilizar los tres meses transcurridos a la fecha, el envío de 14,772 vehículos industriales por 7,664 en idéntico lapso del año anterior dio como resultado un incremento del 92.7%; esto es, 7,108 unidades más que el primer trimestre del año pasado.
En tanto, la producción de unidades del autotransporte durante marzo se conformó con el ensamble de 6,513 vehículos pesados, cifra intermedia en relación a los dos primeros meses del año, ya que en el primero fue de 6,763 y en febrero a 5,430 unidades. Con respecto a la comparación marzo/marzo, el crecimiento de esta variable fue del 74.0%.
El resultado para el primer trimestre de este año fue de una producción que totalizó las 18,706 unidades ensambladas, lo que representó 8,198 más que en igual lapso de 2009. Esto es 78.0% de crecimiento, concluyó el organismo privado.