La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) suscribió un convenio con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) número 34, ubicado en Manzanillo, Colima, para establecer vínculos de colaboración que permitan la formación de conductores de vehículos de carga.
Enrique González Muñoz, presidente nacional del organismo transportista, destacó la voluntad de la delegación de Canacar en Manzanillo, comandada por Carlos Hindman, y de la dirección de los CECATI en la entidad, para materializar este proyecto.
“Ser operador debe ser una profesión aspiracional. Como Canacar, asumimos nuestra responsabilidad de generar las condiciones adecuadas para que la formación del capital humano se dé de forma ordenada y en las instituciones adecuadas. Con este convenio damos un paso más en el reto de la profesionalización del gremio y fortalecemos nuestra exitosa relación con los CECATI que data de hace varios años”, manifestó el líder transportista al firmar el documento.
Muñoz añadió que este convenio forma parte de un plan que busca llegar a 20 Centros de profesionalización durante su gestión, en sinergia específicamente con los CECATI.
“Nos hemos reunido con Efrén Parada, titular de la Dirección General de los Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), y acordamos trazar una ruta de entendimiento para abrir nuevos centros en todo el país. Hoy avanzamos en Manzanillo con la firma de este convenio. El siguiente paso es acondicionar este plantel con las herramientas que los futuros operadores necesitan”, aseguró González Muñoz.
Por su parte, Elizabeth Arroyo, directora del plantel, manifestó que desde hace un par de años, una de las carreras que ofrece el CECATI 34, que ha cobrado vital importancia, es la relacionada con el autotransporte. Destacó que los cursos y los planteles son diseñados con base en la demanda de los alumnos, del sector productivo y en las experiencias adquiridas en otros planteles.
Resaltó que uno de los principales valores agregados que ofrece el CECATI, es la certificación para sus alumnos, que una vez que aprueban rigurosas pruebas teóricas y de campo, obtienen, de inmediato, el consentimiento por parte de la SCT, para obtener la licencia federal.
“Particularmente la oferta del curso en autotransporte ha resultado tan atractiva que son los mismos transportistas quienes comienzan a poner como requisito para el trabajo, que los conductores presenten el documento que acredita este curso de autotransporte”, comentó Arroyo.
“Con estas credenciales, es para nosotros un orgullo firmar este convenio con el máximo órgano del autotransporte de carga como lo es Canacar, en pro de la formación y profesionalización del capital humano que esta importante industria demanda”, finalizó la directora académica.
Cabe señalar que el gremio del autotransporte de carga a nivel nacional padece un décifit superior a los 50 mil operadores, y que para 2019, la industria logística en Estados Unidos demandará cerca de 100 mil.