Saltillo, Coahuila. La Planta Saltillo de Daimler Trucks producirá este año 56,000 unidades de los modelos Cascadia y New Cascadia que se exportan a Estados Unidos y Canadá. Desde que inició operaciones en 2009 con una inversión de 300 millones de dólares, esta factoría ya alcanzó también los 350,000 vehículos fabricados.
El Presidente y Director General de Daimler Vehículos Comerciales México, Flavio Rivera, mencionó que a lo largo de 10 años de existencia la planta ha tenido que solventar muchos retos, “ha sido un trabajo arduo donde gracias al talento y trabajo en equipo han logrado alcanzar grandes resultados, hoy por hoy es la mejor planta de tractocamiones en México y América”.
Rivera agregó que ninguna otra planta cuenta con la infraestructura y con los elementos de producción que tiene la Planta Saltillo, “hoy solo vemos la parta alta del iceberg con los premios y reconocimientos, pero debajo de eso hay mucho más en términos de talento y de trabajo en equipo”.
La Planta Saltillo recibió en junio pasado el Premio Nacional de Calidad 2017, máxima distinción a la excelencia organizacional que otorga la Presidencia de la República a través de la Secretaría de Economía. Este galardón se debe a su innovación, impulso a la productividad y competitividad en México, aunado a una cultura de desarrollo sostenible, propuesta de valor centrada en el cliente, agilidad para responder a los retos del entorno y ambiente laboral.
Dicho reconocimiento se suma al haber ganado por tercer año consecutivo la Copa Presidente, premio otorgado a la mejor planta de Daimler Trucks en Norteamérica; en 2017 fue distinguida como la Mejor Planta dentro de Daimler a nivel global en el segmento de vehículos comerciales (camiones, tractocamiones). También destaca entre las Mejores Empresas para Trabajar 2018, de Great Place to Work; Empresa Socialmente Responsable por quinto año consecutivo y tiene el Distintivo de Organización Responsablemente Saludable.
Actualmente, la Planta Saltillo cuenta con una fuerza laboral de 3,100 empleados. Su extensión es de 142,000 metros cuadrados y cuenta con seis áreas de montaje de camiones. Diariamente cada 4.4 minutos sale una unidad de la línea de producción, sumando 210 por día.
El Director de Operaciones de Daimler Planta Saltillo, George Ferro, mencionó que han ganado muchos premios porque se realiza un buen trabajo de todo el equipo, “estamos en un buen camino para ganar más en un futuro”, explicó.
La planta se encuentra fundada en principios de fabricación Lean o manufactura esbelta, con un flujo de producción espina de pescado, principio fundamental en este esquema de fabricación que permite a todos los miembros del equipo trabajar de manera integrada, entendiendo las diferentes responsabilidades y el compromiso con el cliente, mediante auditorías de procesos, puertas de calidad, controles de defectos y talleres de orientación.
Para el Director de Producción de Daimler Planta Saltillo, Jorge Verástegui, lo más importante son las personas y el trabajo en equipo, “sin eso la planta solo serían herramientas y fierro”. Por ello cuentan con 12 programas de reconocimiento para incentivar al personal.