Para este año, la derrama crediticia por parte de Navistar Financial (NF) podría ascender a mil millones de pesos tan sólo en el sector pasaje, “aún con la recuperación que vemos en este año, estaremos por debajo de los niveles de 2008, pero en el 2011 ese dinamismo nos permitirá volver a colocar unidades al nivel que estábamos acostumbrando”, comentó el director de la financiera, José Alfredo Chacón.
Precisó que durante 2008 la derrama crediticia para el sector pasaje fue de 1,500 millones de pesos, no obstante a consecuencia de la crisis económica para el siguiente año ascendió sólo a 650 millones, lo que representa una caída de poco más del 60% en la colocación de financiamiento durante el año pasado.
En tanto, la derrama crediticia por parte de NF para el sector de carga durante 2009 fue de 750 millones de pesos y aunque para este año se espera un aumento en la demanda de este tipo de unidades, no aumentará mucho la cifra financiada.
“Quien está comprando en carga no es el transportista, sino los propietarios de grandes flotas y éstos difícilmente solicitan financiamiento. Aunque habrá un dinamismo mayor en el segmento de carga, estamos estimando que la derrama sea de alrededor de 800 millones de pesos en 2010.
“En camión mediano, que adquieren empresas refresqueras o de transporte, normalmente se paga en efectivo por lo que también nuestra participación será baja y en el mercado de tractos estamos estimando que será de entre 45% la participación por parte del financiamiento en las ventas totales del grupo.
Chacón explicó que a diferencia del sector de carga, el de pasaje no tiene crédito del sistema bancario, “por eso hablamos de una penetración de 45% en carga y de un 85% de penetración en pasaje. Si no existiéramos las financieras de marca, sería una industria verdaderamente chiquita porque en el pasaje urbano y suburbano no hay fuentes adicionales de financiamiento”, finalizó.