Tendencias

¿Qué propone AMLO en infraestructura?

El Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en su Proyecto18 delineó los ejes principales que propone para el periodo 2018-2024. Particularmente en “Economía y desarrollo”, explica que buscará un desarrollo sustentable a partir de las fortalezas de cada región, impulsado por la infraestructura de comunicaciones y tecnología necesaria para generar crecimiento equitativo.

En el apartado de Infraestructura, propone construir, modernizar y conservar la infraestructura carretera, “mejorar la conectividad y detonar el empleo con la modernización de la red carretera federal, lo que permitirá aumentar la competitividad, reducir los sobrecostos de transporte y detonar el empleo. Se buscará comunicar a zonas de alta marginación y población indígena.

Asimismo, propone inversiones en proyectos de gran escala, mediante la creación de un fondo mixto de inversión pública y privada para detonar proyectos de infraestructura. “Esto permitiría desarrollar entre 25 y 30 proyectos de alto impacto en el periodo 2018-2024”, precisa.

También plantea un Corredor Trans-ístmico, es decir, modernizar el corredor del Istmo de Tehuantepec para detonar el desarrollo de la región sur-sureste. “Se renovará y construirá infraestructura carretera, ferroviaria y portuaria para captar la demanda de transportación de mercancías entre el océano pacífico y el Golfo de México-Océano Atlántico”.

Busca además pavimentar con concreto el acceso a las cabeceras municipales de Oaxaca, beneficiando a comunidades identificadas como de alta marginación. “Se utilizará el procedimiento constructivo, combinando el empedrado con franjas de concreto para el rodamiento”.

Otro aspecto es conformar un sistema complementario de aeropuertos, coordinando vuelos comerciales nacionales e internacionales, así como vuelos de carga, entre el actual AICM y el Aeropuerto Militar de Santa Lucía, que se habilitaría como aeropuerto internacional, entre otras propuestas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba