Camiones

Ayuda a que las empresas crezcan

Para este año, Navistar Financial estima alcanzar las cinco mil unidades financiadas, que se sumarían a las aproximadamente 20 mil unidades activas que tiene actualmente y a las más de 56 mil unidades que han financiado en 20 años de operaciones, explicó el Director General de la firma, José Alfredo Chacón.

El directivo considera que “otorgar crédito o financiamiento es un trabajo muy satisfactorio porque ayudas a que las empresas crezcan, ya que solo con capital no podrían avanzar al mismo ritmo o brindar el mismo nivel de servicio, entonces te das cuenta que la actividad, aunada a vehículos de muy buena calidad, hace que las empresas sean productivas”.

Con 20 años de existencia, la financiera cuenta con los esquemas tradicionales como crédito simple o arrendamiento financiero, pero también tiene una nueva familia de arrendamiento puro (leasing),que es lo que el mercado está pidiendo.

“Utilizamos estos programas con tres enfoques diferentes: 1. Para financiar a los clientes en la adquisición de vehículos nuevos de International. 2. Financiar equipo seminuevo inyectando liquidez al mercado secundario de camiones y autobuses. 3. Una familia de servicios única en la industria para proveer de capital de trabajo a los transportistas; los clientes que requieren liquidez para hacer frente a sus necesidades de mantenimiento, compra de refacciones o compra de seguros, pueden venir con nosotros y les prestamos dinero para ello”.

De acuerdo con José Alfredo Chacón, el diseño de los programas en todo este tiempo que llevan operando ha sido una vacuna contra la volatilidad del tipo de cambio y el alza en las tasas de interés. Todos los programas son a tasa fija y el 95% de toda la colocación de recursos se hace en moneda nacional (peso), esto significa que aunque suban la tasa de interés o haya movimientos cambiarios, las mensualidades se quedan congeladas.

“El monto que va a pagar el cliente lo sabe desde el día uno. Nuestros programas son un blindaje contra fluctuaciones abruptas en las variables financieras, sin embargo, con el tiempo el mercado ha cambiado, antes los transportistas cobraban sus servicios en un periodo de 30 días, ahora los están cobrando en 45, 60, 75 días y eso trae una repercusión importante en su flujo de efectivo. También han subido los precios de los combustibles, las tarifas de las carreteras, el precio de las refacciones, todo esto impacta la situación financiera de las empresas”, dijo Chacón.

Ante esta circunstancia, Navistar Financial se ha adaptado para dar liquidez, en un nuevo financiamiento u operación de leasing permiten que el transportista ponga en operación su vehículo antes de empezar a pagar capital. “Damos meses de gracia para que emplaque, haga sus primeros viajes y cobre sus cuentas, y en ese momento empiece a hacer frente a sus compromisos financieros. Adaptamos la operación de un programa de financiamiento a la operación del cliente”.

Esquemas para todos

De acuerdo con Chacón, atienden hombres-camión, Pymes y grandes flotas. Actualmente ocho de cada 10 clientes son pymes, sin embargo, en número de unidades un 40% son de Pymes y 60% son financiadas a las grandes flotas.

“Nuestra forma de trabajar es con programas que se adapten a todos los segmentos del mercado. Por ejemplo, hay una gran concentración de transportistas medianos y grandes en el centro del país, Bajío y Norte. Por otro lado hay gran concentración de Pymes en la parte Sur. En el Sureste hay una gran demandan de vehículos seminuevos.  Tenemos programas para cada uno de ellos”.

A decir del directivo, en 20 años que lleva operando la financiera el negocio ha cambiado, pero hasta hace cinco años aproximadamente, cualquier iniciativa de mandar estados de cuenta vía mensajería o correo electrónico “no era bien vista”, ya que el transportista quería ver el papel, pero la modernidad llega y esto ha cambiado. Al día de hoy toda la comunicación que se hacía vía papel, mensajería o correo, se hace 100% por medios electrónicos”.

“Tenemos varios canales de comunicación: vía personal, call center y la página de internet con toda la información protegida, pero seguimos innovando, tenemos un programa de inversión para adoptar nuevas tecnologías en el proceso de negocios que se basa en tecnología móvil y en telemetría, para incorporarla a todo lo que hacemos y que hacer negocios con Navistar sea más fácil”, finalizó José Alfredo Chacón.

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