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Aprendizaje continúo en el autotransporte

A 27 años de su incorporación en el sector del autotransporte, Marcelo Montanha de Oliveira considera que fue el conocimiento de la producción de carrocerías en Brasil “donde me enamoré de éste, de la tecnología y la industria”. Posteriormente me integró a Scania Latinoamérica en las áreas de ingeniería, ventas, mercadotecnia y gestión de proyectos hasta llegar a ocupar, en la actualidad la dirección de servicios en Scania México”.

Pese a ser muchos años “continúo aprendiendo y puedo destacar la evolución del negocio del transporte, primero con una visión de producto, meramente operacional; en la actualidad, con un enfoque más integral en costos totales de propiedad (TCO) y sustentabilidad en el sentido más amplio con operadores cada vez más atentos a sus competencias esenciales de transporte y delegando actividades secundarias a especialistas externos”.

Marcelo Montanha destaca como principal aprendizaje en el profesional del transporte una actualización permanentemente por la evolución constante de todas las áreas que integran la industria. “En la actualidad la velocidad del cambio es impresionante y existe un enorme riesgo de obsolescencia profesional para aquellos que se quedan en la zona de confort”.

Dentro de “mi trayectoria profesional en el sector de transporte de pasajeros, las diferentes áreas donde que he participado conforman un todo que contribuye significativamente al sector y a la sociedad en general”. El transporte de pasajeros cumple con un derecho básico, la movilidad de las personasy “ver nuestros autobuses en las calles y diferentes rutas cumpliendo con una función social con seguridad, confiabilidad, eficiencia energética, resulta en una grata experiencia”.

A nivel mundial, en el transporte foráneo de pasajeros, México se ubica a la vanguardia tanto por la tecnología incorporada en los vehículos que prestan el servicio como en la organización de las empresas, cobertura, segmentación de rutas y calidad en los servicios. En la actualidad los autobuses foráneos ya incorporan, en términos de seguridad activa, lo que llamamos Sistema Avanzado de Asistencia al Operador, por citar un ejemplo, agregó.

México es uno de los países con mayor avance en los corredores de Bus Rapid Transita (BRT) en sus grandes ciudades que ya empiezan a utilizar motores ultra limpios con tecnología Euro V y Euro VI, ya sea a diésel o gas. Por su parte, el segmento de carga, un sector altamente especializado, y con exigentes demandas de los transportistas debido a los costos de operación y mantenimiento de los vehículos que prestan el servicio.

En el tema de seguridad vial, Marcelo Montanha destaca la existencia de “un marco regulatorio muy sólido donde la marca de origen europeo cuenta con soluciones de seguridad avanzadas que en México se están implementando, lo que representa una ventaja competitiva y es una señal de que las cosas se está haciendo de la mejor manera.

Aspectos como la tecnología y los alcances que ésta llegué a tener; así como, los marcos regulatorios que acompañen estos cambios y su capacidad de “ordenar a los temas que surjan de su evolución para poder contar con reglas claras para todos los juradores, será uno de los cambios más importantes en el autotransporte, finalizó.

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