Playa del Carmen, QR. El Presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Alex Theissen, comentó que la inseguridad en las carreteras “es angustiante porque ya no solo se trata de la pérdida de la unidad o mercancías, lastimosamente también de personas”.
Durante la inauguración del XVIII Foro Nacional del Transporte de Mercancías, mencionó que “un tema que lastimosamente ocupa la agenda de este evento y que ha sido una constante en otros foros y reuniones es el robo al autotransporte de carga, los usuarios del transporte de carga, los prestadores del servicio, y empresas con flota propia, estamos angustiados por el incremento en el robo”.
Theissen agregó que “no contar con la seguridad necesaria nos tiene en un clima de incertidumbre y preocupación, pedimos a la autoridad su apoyo para seguir atendiendo de manera conjunta éste y los otros temas de la agenda para poder concretar acciones necesarias y regresar la tranquilidad al sector y a la sociedad en general”.
Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que en los últimos años se ha reducido los accidentes en las carreteras federales en 50 por ciento y gracias al convenio suscrito con la Secretaría de Gobernación y la Policía Federal se ha incrementado la seguridad y sobre todo se ha protegido la vida del ser humano.
Destacó las medidas importantes como la videovigilancia instalada con tecnología de punta en más de 2 mil kilómetros de las carreteras federales. Aseguró que en un esfuerzo compartido entre autoridades federales –SCT, PGR, Comisión Nacional de Seguridad y las cámaras del sector de autotransportes –, se han alcanzado avances significativos entre los que destacan el de tipificar el robo al autotransporte como delito federal y reducir el impacto de los ilícitos.
El secretario de Comunicaciones y Transportes manifestó que el pasado 31 de mayo el Comité Consultivo Nacional de Normalización del Transporte Terrestre aprobó el texto definitivo de la norma 087 y próximamente será publicado en el Diario Oficial de la Federación; dicha norma regula, por primera vez el tiempo de conducción, de pausas y de descansos de los conductores de autobuses y camiones del autotransporte federal y transporte privado.