Camiones

Entran en vigor nuevos aranceles

Estados Unidos impuso nuevos aranceles al acero (25%) y al aluminio (10%) importado de la Unión Europea, México y Canadá que entran en vigor el día de hoy. En respuesta, México también impuso medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), entre otros.

La medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos. “México reitera su apertura al diálogo constructivo con Estados Unidos, su apoyo al sistema comercial internacional y su rechazo a las medidas proteccionistas unilaterales”, informó la Secretaría de Economía.

El acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros. México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos.

Apoyan los industriales

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), apoyó la respuesta del gobierno mexicano ante la imposición de aranceles de Estados Unidos y urgió a contar con un proyecto de desarrollo industrial integral en México.

“México ha respetado reglas del comercio internacional y con eso ha buscado una visión propositiva en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Sin embargo, la posición del Presidente de Estados Unidos no es favorable para alcanzar resultados benéficos para los tres países involucrados”.

Precisó que nuestro país, como nación responsable en equidad del comercio internacional, “no puede estar sujeto a presiones que salgan del marco de convivencia internacional en la materia. La decisión de hoy (ayer) demuestra que la negociación no es suficiente, por eso apoyamos la respuesta del gobierno mexicano en estas medidas.

“Esta determinación de Estados Unidos muestra la necesidad de contar con un proyecto de desarrollo industrial que favorezca el contenido nacional y la integración productiva de cadenas de valor para no estar sujetos a cambios unilaterales que puedan suscitarse de cualquier país”, informó la Confederación en un comunicado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba