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10 preguntas básicas sobre lubricantes para transmisión

Algunos conductores de vehículos pesados se quejan del sobrecalentamiento de la unidad que conduce, lo que no comentan es que éste es resultado de una operación constante a bajas velocidades, altas temperaturas en el medio ambiente y el flujo de aire restringido alrededor de la transmisión. Un punto importante a considerar en el tema es la ubicación del sistema de escape que no debe estar demasiado cerca del enfriador o de la transmisión, de acuerdo con especialistas el mínimo debe ser de  4” entre la transmisión y el escape.

  1. ¿Qué niveles son considerados en las temperaturas de operación?

Una transmisión no debe operar continuamente arriba de los 250°F (120°C).Una operación intermitente a temperaturas de 300°F (149°C) no generará daños en la transmisión. Sin embargo, operar arriba de los 250°F (120°C) incrementa el grado de oxidación del aceite y acorta la vida efectiva, tanto del aceite como de la transmisión. Una transmisión Eaton nunca deberá operarse arriba de los 356°F (180°C).

  1. ¿Cuál es la función del lubricante en una transmisión, y qué papel desempeña un aditivo y la viscosidad de éste?

La principal es reducir la fricción, disipar el calor y dispersar los contaminantes, proteger de la herrumbre y la corrosión a la transmisión. En un lubricante la  viscosidad es la propiedad más importante y se puede definir como la resistencia a fluir, depende de la temperatura, presión y esfuerzos constantes. Mientras que, el aditivo ayuda a minimizar los efectos causados por contaminantes y temperaturas demasiado altas que producen oxidación, entre otros.

  1. ¿Qué tipo de lubricante se recomienda utilizarse en transmisiones de servicio pesado?

En México se comercializan transmisiones del tipo autoShift, lightning y mecánicas arriba de 1,850 Lb-ft y mecánicas tipo estándar. Los tipos de lubricante que pueden utilizarse son: sintéticos o minerales, de acuerdo con el tipo de transmisión y las especificaciones técnicas del fabricante. Entrelos sintéticos se consideran los de grado SAE50, con regulaciones PS-164 Rev 7.

  1. ¿Cuáles son las ventajas de los lubricantes sintéticos?

El intervalo de cambio mínimo de 400 mil kilómetros, una mayor duración de los componentes, menor temperatura de operación, mayor estabilidad a la temperatura y a la corrosión, un potencial ahorro de combustible, debido a la eficiencia, una operación más confiable, ahorros, menor tiempo de paro en el taller, menor disposición de aceite usado al ambiente y una menor cantidad de aceite en el almacén.

  1. ¿Qué se recomienda para su uso?

El aceite sintético SAE-50 es el único autorizado para transmisiones autoshift, ultrashift, lighting y mecánicas de más de 1,850 Lb-ft. De acuerdo a la vocación del vehículo, el intervalo de cambio de aceite varía dependiendo de las condiciones de operación, se recomienda no utilizar aditivos o mezclar diferentes tipos de aceite.

  1. ¿Cuál es el intervalo de cambio en operación carretera?

En autoshift, lighting y mecánicas arriba de 1, 850 lb-ft y mecánica estándar cada 400 mil kilómetros, cuando utilizan lubricante sintético. En el caso de la mecánica estándar que utiliza lubricante mineral, el intervalo se reduce a 80 mil kilómetros o un año, lo que ocurra primero. Y en el servicio vocacional va de 2 mil horas a dos años en sintético y de 500 horas a un año en mineral.

  1. ¿Qué aprobaciones tiene?

El lubricante sintético para transmisión SAE 50 está aprobado para las siguientes especificaciones: Eaton PS-164 Rev. 7, camiones: Mack TO-A-Plus e International TMS-6816; Meritor, 0-81 (pendiente) ZfFreedomLine (ZF-As Tronic) Volvo, 97305 y API MT-1. 

  1. ¿Cómo checar de forma correcta el aceite?

Revisarlo siempre en un terreno plano y revisar el nivel correcto de aceite señalado en el agujero de llenado.

  1. ¿Cuál es la ventaja de utilizar lubricantes sintéticos en comparación con los minerales?

La generación de ahorro de energía, el incremento de la eficiencia, la reducción en tiempos de mantenimiento y de paro. Una mayor vida útil del equipo, pues se considera de larga duración.

  1. ¿Cuáles son las mejoras de los lubricantes sintéticos en comparación con los minerales?

En lubricidad, viscosidad, perfil de temperaturas, resistencia al fuego, estabilidad a la oxidación, estabilidad térmica, toxicidad y costos operativos.

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