Tendencias

Analizan cómo lograr mayor productividad

Cancún, QR. ExxonMobil México llevó a cabo el Foro Latinoamericano de Productividad, con los siguientes objetivos: Detectar retos y oportunidades de la industria, conocer las tendencias del sector, compartir las mejores prácticas y mejorar la productividad de los negocios. Al evento acudieron aproximadamente 150 representes de diversas empresas de autotransporte.

Durante su participación, Alejandro Cardona, Responsable de Ventas Latinoamérica de ExxonMobil, explicó que la fórmula que marcará las tendencias del sector autotransporte de cara al 2040 y los objetivos a cumplir para lograr una mayor productividad se enfocan en una mayor demanda energética, donde demanda del diesel crecerá 40% para el 2040, debido al crecimiento de la población y del PIB global.

En segundo lugar se estima un crecimiento de la industria del transporte con unidades más eficientes en el tren motriz, particularmente con mejoras en el motor, transmisión y unidades híbridas, así como en el cuerpo del vehículo (llantas y aerodinámica). Al igual que avances en logística y tráfico vehicular.

Por otro lado, para lograr la productividad el sector deberá sortear diversos retos como una mayor volatilidad política y económica, regulaciones cada vez más estrictas y precios impredecibles del combustible, esto último de gran impacto considerando que el diesel representa el 40% del costo de las empresas de autotransporte.

Economía al alza en Latinoamérica

Durante su participación, Fernando Murillo, Economista Senior de Oxford Economics, dijo que la economía de Latinoamérica crecerá 2% este año impulsada por la recuperación de Brasil y la fortaleza de México.

Destacó que en el caso particular de México, existe una nueva realidad en el sector petrolero tras la reforma energética, pero habrá que estar atentos a circunstancias externas como el afecto adverso que implica el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como la renegociación del TLCAN donde, aunque no hay nada definido, todo indica que se mantendrá el Tratado. A nivel interno la incertidumbre electoral traerá consigo una debilidad del peso, pero será temporal.

Mayores rendimientos

Por su parte, Juan Rodríguez, Director Comercial de ExxonMobil, explicó que si bien el costo del lubricante representa el 2% del total para una flota, es necesario encontrar soluciones que permitan lograr el mejor costo de operación posible.

En su turno, Gerardo Ramírez de Mobility ADO, detalló las pruebas que realizaron para extender los periodos de drenado con lubricantes Mobil resultaron exitosas al pasar de 60 mil a 80 mil km con el Mobil Delvac 1300 Super 15W-40 en Puebla y de 60 mil a 120 mil km con Mobil Delvac XHP ESP 10W-40 en Mérida.

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