El Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde, dijo que el mercado interno enfrenta importantes retos como la aplicación de nuevas normatividades, el robo al autotransporte en carretera, así como un problema estructural en la renovación de la flota que impide que los pequeños y medianos transportistas adquieran nuevas unidades.
Tras las cifras de abril donde se vendieron un total de 2,871 unidades, que comparadas con las 3,272 registradas en abril de 2017, representan una caída 12.3%, el directivo mencionó que el mercado interno requiere una solución integral conformada por:
- Incentivos a la adquisición de las nuevas tecnologías.
- Esquemas atractivos de financiamiento segmentando por tipo y tamaño de transportista
- Profesionalización del manejo del negocio del micro y pequeño transportista
- Actualización permanente del marco regulatorio
- Efectiva supervisión normativa que asegure que las unidades cumplan con su ciclo de vida, por lo que hizo un llamado a implementar medidas que den certidumbre y contribuyan a fortalecer la economía nacional.
En lo que se refiere a las ventas acumuladas al mayoreo, durante el primer cuatrimestre se vendieron un total de 10,875 unidades, que comparadas con las 11,424 de los primeros cuatro meses de 2017, representa un descenso del 4.8%. Por otra parte, las ventas acumuladas al menudeo, se ubicaron en 12,402 unidades, lo que significó una caída del 2.9%.