La familia de chasís de autobuses Volkswagen cumple 25 años de innovaciones en este mes de abril, con una larga trayectoria pautada en la mayor eficiencia de la movilidad. Comodidad, desempeño operacional y robustez: desde su lanzamiento en 1993, la línea Volksbus se basa en una ingeniería 100% brasileña para introducir nuevas tecnologías destinadas a los países emergentes y con procesos de desarrollo equivalentes a los más modernos de la industria mundial.
Del modelo de eficiencia de la aeronáutica, viene por ejemplo, la inspiración para proyectar los más nuevos chasís de la marca. Volkswagen Caminhões e Ônibus, emplea con exclusividad en el sector automotriz en Brasil, softwares de punta para construir prototipos y pistas de pruebas 100% virtuales. Conocido como Model Based Engineering, la empresa creó un proceso único en el país para calcular la vida útil de cada componente en condiciones dinámicas, incluso antes de la construcción de los prototipos.
En otro flanco, la marca va más allá del concepto de ingeniería simultánea y ya trabaja con mecanismos de codesarrollo con carrozadores, para garantizar más comodidad al pasajero y una estructura de la carrocería adaptada para beneficiar la durabilidad del chasís-carrocería, reflejándose de forma positiva en el costo operacional del flotillero.
El primer chasís Volksbus introdujo en el mercado el estándar de una cubierta para motor con aislamiento acústico y térmico, en los modelos con motor delantero para brindar más comodidad en la operación. También consideró la demanda de un eje con mayor capacidad de carga útil para atender las diferentes aplicaciones, en pro de la durabilidad. Los chasís para transporte escolar están dotados de los más recientes conceptos de accesibilidad, como la plataforma de acceso al asiento móvil, que da más comodidad a los pasajeros discapacitados.
“Siempre nos preocupamos en ir más allá de las exigencias de la legislación para estar a la vanguardia, con un equipo de ingeniería un 100% brasileño con experiencia en la operación de autobuses. El principal deseo del pasajero es llegar más rápido a su destino y propiciamos eso de diferentes maneras con nuestros chasís Volksbus”, dice Mauro Simões, gerente ejecutivo de Ingeniería, que participa en los proyectos de VW en autobuses desde su primer modelo.
“Nos destacamos por esa ingeniería avanzada, que se basa en el profundo entendimiento que tenemos de las diferentes aplicaciones y en la gran alianza con los clientes, enfocada sobre todo en los estudios del costo total operacional, para garantizar los mejores resultados en campo a corto plazo”, cuenta Carlos Longhin, supervisor de Informaciones Técnicas de Ingeniería, que ayudó en los primeros diseños de lo que sería el chasís Volkswagen.