Para el Director de Relaciones Gubernamentales de Volvo Group Trucks México, David Godínez, lo que se necesitaba antes que todo era la publicación de la NOM-044 para tener certeza, “estábamos desesperados por no tenerla, una vez publicada los planes de introducción de nuevos productos, y la estrategia de cómo vamos a adaptarnos a esta nueva normatividad ambiental, nos queda ya claro”.
Destacó que desde enero próximo, con la tecnología actual, la de transición y la más rigurosa, implicará que haya seis tecnologías vigentes disponibles para el cliente: EURO IV – EPA 04, EURO V – EPA 07 y EURO VI – EPA 10.
“El cliente tendrá que definir qué es lo que necesita. Si es un cliente que va a entrar constantemente a la megalópolis donde hay contingencias ambientales, definitivamente va a necesitar una inversión más fuerte en la tecnología Euro VI – EPA 10, con esa puede entrar sin ningún problema”, mencionó Godínez.
Pero si no va a entrar a dicha zona, puede usar la tecnología actual. “Euro V es una tecnología que solo va a durar poco tiempo en carga, en autobuses es distinto porque ya la tenemos desde hace años y la postventa está desarrollada, pero en camiones no”.
Añadió que “el riesgo para el transportista es comprar una tecnología de poca duración, por ello tendría que evaluar el costo-beneficio, pero lo que se ve en el corto plazo para carga es que no tendría ningún sentido esta tecnología en concreto (Euro V)”, finalizó Godínez.
De acuerdo con ANPACT; estas son las fechas clave:
- 19 de febrero de 2018 – Publicación de NOM-044 en el DOF.
- 31 de diciembre 2018 – Disponibilidad obligatoria total de diesel UBA.
- 1 de enero de 2019 – Entrada en vigor de las nuevas tecnologías que requieren del diesel UBA.
- 30 de junio de 2019 – Dejan de producirse EPA 04 y EURO IV.
- 31 de diciembre de 2020 – Dejan de producirse EPA 07 y EURO V.
- 1 de enero de 2021 – Solo se podrán producir EPA 10, EURO VI o posteriores.