Si ha visto en circulación unidades con el logo de Isuzu al frente dedicadas al traslado de personal, entonces debe saber que éste es uno de los segmentos de mercado donde la marca tiene mayor participación con su modelo de Bus ELF 600. El modelo se presentó en el mercado mexicano hace dos años para reforzar la vocación en el transporte de pasajeros de la marca japonesa y se diseñó especialmente para realizar viajes cortos con un excelente rendimiento de combustible dentro de su segmento, así como fácil maniobrabilidad y estabilidad.
El chasis equipado con carrocería Reco/Novacapre incorpora un motor 4HK1-TC, a diesel de la marca Isuzu de cuatro tiempos, con 16 válvulas de enfriado por agua, inyección directa, sistema de combustible common-rail controlado electrónicamente, turbocargador, válvula EGR enfriada por agua.
Una transmisión manual de seis velocidades y la configuración del tren motriz permiten aprovechar al máximo el rendimiento del motor y contribuyen a optimizar el rendimiento del combustible sin menoscabo en el desempeño de la unidad. Por su parte, la suspensión soft drive permite una conducción suave y sumamente confortable.
El espacio interior del Bus ELF 600 resulta ideal para transportar cómodamente entre 30 y 35 pasajeros, sin importar el tiempo que dure el traslado ni el tránsito intenso en las grandes ciudades, comentaron a Indicador Automotriz, los Coordinadores de Ventas de la marca, Rogelio Guzmán y Delfino Ramírez.
Por su longitud, los autobuses pueden equiparse hasta con 36 asientos, en la versión corta la cifra se reduce a 30 pasajeros con asientos tipo turismo. También se les puede agregar baño, cajuela portabultos, aire acondicionado, espejos panorámicos, sistemas de audio y video, así como luces de lectura y frigobar.
Mayor rendimiento
Para los transportistas que buscan un mayor rendimiento en el consumo de combustible este modelo resulta ideal por su nivel de economía. Asimismo, el chasis corto con un radio de giro de alta maniobrabilidad permita al conductor desplazarse por varias rutas con calles estrechas.
Una de las grandes ventajas del autobúses su bajo consumo de combustible, coincidieron Rogelio Guzmán y Delfino Ramírez. Para proporcionar el servicio de postventa, en la actualidad se cuenta con 31 talleres oficiales en todo el país y más de 80 puntos de servicio autorizados a lo largo y ancho de la República Mexicana.
Reglamentación y renovación
Respecto a la normatividad en el país “para la incorporación de nuevas tecnologías en las unidades, ésta resulta adecuada y garantiza la seguridad”, de acuerdo con los directivos. Empero, la misma resulta laxa para los vehículos que ya se encuentran en circulación. “De ahí que consideramos necesario aplicar regulaciones que garanticen el buen estado de las unidades y que contribuyan a la renovación de la flota vehicular en el país”, agregaron ambos entrevistados.
Actualmente Isuzu solo realiza investigación y desarrollo de nuevas tecnologías en Japón, pero cada que hay algún cambio se corren pruebas en México para garantizar la seguridad del producto.
“Consideramos que el nivel es el adecuado para las unidades nuevas, aunque todavía hay algunas áreas de oportunidad; pero para mejorar las condiciones de seguridad en el transporte urbano se debe sacar de la circulación algunas unidades muy viejas que siguen prestando el servicio y que no cuentan con ningún elemento de seguridad”, finalizaron.