El fundador de la empresa llantera mexicana Tornel, Armando Tornel Murillo, falleció a la edad de cien años a consecuencia de un paro respiratorio, un personaje destacado del sector automotriz en México quien en octubre de 2006 ingresó al Salón de la Fama de la Industria Llantera Internacional, informó Raúl Chaparro, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México.
Tornel Murillo, originario de El Salto de Juanacatlán, Jalisco, entró al mundo de los neumáticos cuando sólo tenia 15 años, ya que trabajaba de mozo vendiendo llantas, además, estudiaba en la escuela nocturna de San Ildefonso en el Distrito Federal.
Años después se dirigió a los Estados Unidos en donde estudió la carrera técnica de Ingeniería de Llantas en Smithers Laboratories, y tecnología del hule en Vanderbilt Laboratories, con prácticas en Goodyear Tire and Rubber, Planta número 1 y Mohawk Tire and Rubber en la ciudad de Akron, Ohio.
Cuando volvió, corría el año de 1933. Se unió a su padre y juntos abrieron un negocio de venta de llantas al menudeo con 27 trabajadores, que ubicaron en Avenida Hidalgo número 91, en el Centro Histórico.
Hacia 1937, el negocio ya se había consolidado. Compañía Hulera El Centenario producía y comercializaba sus llantas marcas América y All State. Ya en la década de los 40’s la compañía se tuvo que renovar. En 1951 Hulera el Centenario cambia su nombre a Hulera Tornel el cual sigue hasta nuestros días.
En esa época, Tornel Murillo asumió el mando del negocio. Sus dos hermanos, Raúl y Salvador se integraron posteriormente, en otros puestos claves. En la década de los 50’s la empresa empezó a incursionar a otros sectores y empezó a fabricar cámaras para bicicleta pero también idearon nuevas técnicas para su fabricación y en 1968 empiezan a fabricar llantas para bicicletas.
Hoy, la empresa cuenta con cinco plantas situadas en el Distrito Federal, así como en Tultitlán, Estado de México, con una plantilla laboral de mil quinientos trabajadores sindicalizados, exporta productos a todo el mundo.