Uno de los principales retos que enfrenta la Navistar de México en el tema de segmento de pasaje es apoyar a modernizar la flota vehicular de México, por ello Navistar Financial (NF) cuenta con vocación al respecto y continuamente desarrolla programas especiales para los empresarios del transporte de pasajeros, comentó en entrevista con Indicador Automotriz, su director general, José Alfredo Chacón.
Como ejemplo, mencionó el Plan Reactiva cuyas principales características son un pago inicial de 110 mil pesos y los dos primeros servicios de la unidad gratis. También, participa en los Programas de Renovación Gubernamentales y Regionales a través del apoyo de gobiernos estatales y municipales con estructuraciones acorde al perfil del cliente de una u otra región. Y el programa Cliente Navistar, dirigido a clientes con excelente manejo de cartera.
Durante 2009 NF contribuyó en 43% a la venta a menudeo del segmento, esto es 557 autobuses, cifra que presentó una variación de 19 puntos a la baja contra el año anterior. Empero, para 2010 esperamos aumentar nuestra penetración a por lo menos el 60% de las ventas de la marca, agregó José Alfredo Chacón.
En NF existen requisitos indispensables que todo transportista, sea pequeño, mediano o grande en pasaje o carga tiene que cumplir, entre ellos, estar dado de alta en la SHCP, que acredite ser permisionario activo de una línea de transporte o contar con concesiones de pasaje.
“Nosotros no hacemos distinciones por el tamaño de la flota, tenemos el mismo tratamiento para un cliente que tiene menos de cinco autobuses que para aquel que posee una gran flota, sin embargo lo que sí buscamos es adecuar y facilitar nuestro negocio a las necesidades de cada uno”.
En su mayoría las solicitudes corresponden a financiamientos para la adquisición de autobuses urbanos y suburbanos debido a que es en estos donde la marca tiene una buena participación de mercado. Sin embargo, es importante recalcar que International cuenta con unidades de pasaje “que se adecuan a las diversas rutas de operación de los clientes como es el escolar y foráneo para distancias cortas, donde también participa con financiamiento, aunque en menor medida”.
Cabe destacar que el mismo producto financiero puede aplicar para los segmentos urbano o suburbano, la diferencia radica en el análisis y conocimiento del cliente, y “es aquí donde somos expertos, ya que más del 50% de nuestra cartera de clientes está conformada por transportistas de pasaje, ello nos permite conocer de una manera más directa a los clientes dentro de este sector, de tal forma que podemos conocer la administración y manejo financiero dentro del mismo.
Con la llegada del midibús 3100 de International, esperamos incrementar la participación como marca y por ello nos estamos preparando para ofrecer un programa financiero con condiciones muy atractivas acompañado de un programa de protección a través de Transprotección, Agente de Seguros de Navistar Financial, finalizó.