Camiones

Repunte optimista

La producción de unidades pesadas en enero acumuló 6,763 unidades, lo que significó 3,032 vehículos comerciales más que lo producido en igual mes de 2009, es decir un crecimiento del 81.3%, lo que representa el segundo mejor volumen para un mes de enero desde 1998.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPAC), “el incremento de enero puede ser una referencia de la recuperación para este año, sin embargo no estamos seguros debido a que existe el riesgo de que ésta sea temporal ocasionada por una demanda extraordinaria en el mercado de Estados Unidos”.

Asimismo, los volúmenes de exportación en el primer mes del año se duplicaron con respecto al inicio del año anterior, es decir, se logró un incremento del 96.8%. En total, el envío de unidades del autotransporte a otros países fue de 5,615, lo que representó una diferencia positiva de 2,762 vehículos.

Esta exportación en el primer mes del año se caracterizó por ser la más elevada para un mes de enero en los últimos 13 años. Cabe decir que el soporte de este volumen corresponde al segmento de tractocamiones quinta rueda como viene sucediendo desde que inició la recuperación.

No obstante, la venta al mayoreo no tuvo un crecimiento exorbitante, pues se ubicó en las 1,413 unidades comercializadas en el territorio nacional, por 1,389 vehículos de similar mes del año pasado, lo que significa un ligero incremento del 1.7% al comparar enero/enero. Sin embargo se trató del segundo volumen más bajo para un primer mes del año desde 1998.

Con ello, los fabricantes de unidades de autotransporte establecidos en México iniciaron el año con interesantes crecimientos en materia de producción y de comercialización en los mercados externos, lo que revela un inicio alentador para este crucial sector de la economía mexicana que vivió el año pasado un entorno muy adverso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba