Los objetivos de Navistar de México durante 2010 están muy claros. Su director general, Carlos Antonio Currlin prevé que no será en este año cuando se recupere el volumen perdido en las ventas internas, es decir las 28 mil 891 unidades menos que en 2008, incluidos camiones de carga y autobuses sino hasta 2011 o 2012, “los cuales ya están a la vuelta de la esquina”.
En entrevista con Indicador Automotriz aseguró que el comportamiento de ambos segmentos es totalmente diferente, pues mientras el de carga ya presenta un ligero repunte, en el de autobuses se puede decir que es en este momento cuando toca el fondo. Empero, en ocasión de ExpoForo 2010 la empresa presentará su modelo Midibús, con el cual su gama de autobuses quedará completa.
“Se vislumbra un 2010 con una recuperación moderada de 10 a 15%, tras una reducción de 50% en 2009. Sin embargo, será hasta el segundo semestre cuando la economía mejore e inicien los programas de renovación vehicular del gobierno. Es necesario que éstos se den de forma integral para que la demanda crezca.
“Hoy por hoy existe una urgencia de renovar, reducir la edad promedio del parque vehicular circulante, con base en la regulación de condiciones físico-mecánicas de las unidades, rutas, sin competencia desleal, un ajuste de tarifas. Pero si esto no se da será difícil que la demanda mejore y con ello las condiciones del transporte de pasajeros en el país”, manifestó el directivo.
Asimismo, precisó que la introducción del Midibús obedecer a que en el país “existen proyectos de renovación de unidades de transporte urbano tanto en el Distrito Federal como en otras ciudades y una necesidad real de contar con unidades más grandes. En este modelo se pueden transportar hasta 50 personas, entre 29 y 31 de ellas sentadas y el resto de pie. Una de ella puede sustituir dos microbuses pequeños en las llamadas rutas alimentadoras del transporte colectivo”.