La planta de vehículos de Volkswagen en Puebla celebra este mes de octubre 50 años de actividad productiva, que inició con el modelo Sedan para después albergar en sus líneas a vehículos como el Safari, Combi, Brasilia, Caribe, Golf, Jetta, Beetle y Tiguan, entre otros.
En 1965, apenas un año después de constituirse como empresa, Volkswagen de México se dio a la tarea de buscar una nueva sede de producción que sustituyera a su planta en Xalostoc, Estado de México; el lugar elegido fue un terreno ubicado en el kilómetro 116 de la autopista México-Puebla, en donde el 27 de febrero de ese mismo año se colocó la primera piedra de lo que a la postre se convertiría en la planta de vehículos más grande del país.
La obra civil de la nueva planta concluyó en el mes de julio de 1967, y el 23 de octubre de ese mismo año, los primeros Volkswagen Sedan salieron de sus líneas de producción. Con esta nueva capacidad de producción, Volkswagen de México cerraba ese año con 17,630 unidades fabricadas.
Al mítico Escarabajo, siguieron otros modelos que también han dejado huella en el gusto del público mexicano, y que han contribuido a la expansión de esta factoría, que pasó de ser una planta destinada a proveer al mercado nacional a un centro de manufactura de clase mundial, con exportaciones a cerca de 100 países.
Entre los modelos que ha albergado la planta de Puebla destacan el Safari, la Brasilia, la Combi, el Caribe (Golf A1), el Golf, El Jetta, el Beetle –este como producción exclusiva a nivel mundial- y recientemente Nuevo Tiguan.
En esta planta automotriz, la segunda más grande de Volkswagen fuera de Europa, se concentran todos los procesos de producción de un vehículo, desde el estampado de las piezas de la carrocería hasta el ensamble final. Desde sus líneas, Volkswagen de México ha alcanzado importantes hitos, como el primer embarque de vehículos hechos en México hacia Estados Unidos, con 30,000 unidades del Safari, en 1973, y la producción de su primer millón de vehículos, en septiembre de 1980.
Junto con la llegada de nuevos modelos a sus líneas de producción, la planta de Puebla ha vivido distintas etapas de crecimiento, las cuales dieron inicio en 1973, cuando la factoría alcanzó un total de 102,554 metros cuadrados edificados; hasta la más reciente, para Nuevo Tiguan, y con la que la planta ahora cuenta con más de 1 millón de metros cuadrados construidos.
En dichas instalaciones, la armadora alemana ha registrado distintos récords anuales de producción, como el alcanzado en 2012 con más de 600 mil unidades terminadas. Volkswagen de México cuenta actualmente con un récord histórico de producción de más de 11 millones de unidades.
Todos los logros anteriores, han sido gracias a la colaboración de generaciones de hombres y mujeres de Puebla, quienes junto con el personal de la casa matriz y de otras nacionalidades han aportado su talento, dedicación y pasión a lo largo de más 50 años.