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Diez preguntas básicas sobre ahorros en llantas

Son varias las prácticas recomendadas para mantener las llantas en óptimas condiciones, entre ellas: RP219 de Condiciones y causas de desgastes en llantas radiales;  RP222 o Guía del usuario en ruedas y rines; RP 234 Guía para la selección de válvulas; RP 235 Guía para el mantenimiento de presiones de inflado de llantas y RP 652 Alineación total del vehículo. De acuerdo con información de Michelin, con el cumplimiento de estas sencillas prácticas, dependiendo del tamaño de la flota, se pueden lograr ahorros entre los 50 mil y 100 mil pesos al año.

  1. ¿Cuáles son principales factores a cuidar en el consumo de llantas? La presión de inflado ya se baja o alta, las válvulas de aire sin tapón, las presiones de aire y los diámetros disparejos en las llantas dual, y el desgaste irregular.
  2. ¿De qué forma se puede evitar el desgaste irregular? El 95% de ellos con el uso de la presión de aire adecuada, convergencia y alineación de los ejes.
  3. ¿De qué forma se miden las consecuencias de un desgaste irregular? Éste genera en promedio un desgaste de 2 milímetros de profundidad de piso, y en ocasiones obliga a retirar las llantas con una pérdida de 50% en la banda de rodamiento.
  4. ¿Cuáles son los resultados de una operación con diámetros disparejos en llantadual? Las consecuencias son similares al uso de presiones disparejas. Una fatiga en la más grande, y desgastes en la más chica. En caso de que no tengan el mismo diámetro existe una alta posibilidad de causar daños en la transmisión.
  5. ¿Qué efectos tiene la aplicación de presiones de aire disparejas en llanta dual? Una llanta con más presión tiene un diámetro más grande, al soportar mayor peso se fatiga mientras que una con menor presión y diámetro más chico puede arrastrarse y presentar un desgaste irregular.
  6. ¿Cuáles son los principales efectos del desgaste irregular permanente? En sólo unas semanas puede alcanzar entre el 5 y 20% en la profundidad del piso.

  1. ¿Cuál es el objetivo de mantener una válvula de aire con tapón? El principal es mantenerla protegida de piedras y polvo, así como sellar en caso de fuga en el asiento. El cuidado de éstas evita paradas innecesarias por presiones bajas, desgastes irregulares y una inversión constante, aunque mínima, por la falta de éste.
  2. ¿Es posible combatir la baja presión con alta presión? No, el estándar de presión de más menos 10 psi, se define de acuerdo con la carga del eje, tipo de llantas y velocidad. Al incrementar la presión, la llanta es más dura y sensible a los impactos. La sobre- inflación provoca desgastes irregulares con un costo de 7 a 15% en la profundidad de piso.
  3. ¿Cuál se considera el principal problema en el mantenimiento de las llantas? Una baja presión de inflado. Una recomendación es verificarla con las llantas frías, ya que al circular aunque sean distancias cortas incrementa la presión. De acuerdo con los fabricantes 10 psi se reflejarán entre el 7 y el 15% del desgaste irregular.
  4. ¿Cuáles son los beneficios de mantener las llantas en óptimas condiciones? Una máxima disponibilidad de las unidades, que se refleja en más tiempo en operación y menos en el taller, evita sorpresas en la carretera y el conductor puede viajar tranquilo y confiado en la calidad de condiciones de éstas.

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