Con la aprobación el año pasado por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para utilizar la llanta súper single modelo X-One en tractocamiones doblemente articulados (fulles), la empresa busca que los transportistas en México las incorporen en sus flotas con la finalidad de comprobar los beneficios.
Entre ellos un mayor control de combustible, enfatizó en su oportunidad el Gerente de Producto de la Michelin Camión, David Zaragoza, pues precisamente ésta es una de las ventajas principales para las flotas”.
En la actualidad en el país se comercializan tanto las versiones de configuración sencilla y full, los modelos X-One XDN2 una posición de tracción de largo recorrido y regional; XLineEnergy D para largo recorrido; mientras que para remolques se encuentran la XLineEnergy T y X-MultiEnergy T; y para aplicaciones fuera de carretera está la XZY3.
Recomendaciones de uso
Los expertos en manejo indican que para ciertos tipos de tractocamiones de un solo eje (4×2) acoplados con remolques disponibles comercialmente, el manejo puede deteriorarse en caso de una pérdida de aire cuando utilice llantas súper sencillas. Una recomendación es que los tractocamiones de un solo eje equipados con X One en el eje de tracción siempre están equipados con un Programa Electrónico de Estabilidad (ESP).
Los resultados de las pruebas realizadas en el manejo de vehículos de chasis recto 4×2 equipados con estas llantas en el eje de tracción pueden verse afectados en caso de pérdida de aire, especialmente cuando se acoplen con frenos de pánico.
Por su parte, los camiones incluidos en las Clases 6 y 7 deberán contar también con un sistema de frenos antibloqueos (ABS) y/o con uno ESP. Dicha afectación al manejo se ha observado sobre todo en operación en curvas, en cambios de carril y en conducción en línea recta.