Con más de 70 años en el mercado mexicano, Goodyear se considera entre las llanteras más importantes del país. En entrevista con Indicador Automotriz, el PBU Commercial de Goodyear México, Marco Rodrigues nos compartió información sobre su portafolio de productos desde auto, camioneta, camión radial, OTR y renovado.
De acuerdo con el directivo, con las recientes inversiones de los principales fabricantes de llantas, la producción en México crecerá fuertemente, no sólo en cantidad sino también en calidad “ya que esta estamos instalando la más alta tecnología”.
“Nuestros productos se caracterizan por ser reconocidos globalmente, somos líderes en importantes países, principalmente por su alta tecnología como llantas de baja resistencia al rodamiento (Fuelmax) que cuentan con certificación Smart Way, carcasa con alto índice de renovabilidad (Duralife), tecnologías como Duraseal para el segmento mixto, Intelimax para el segmento de autobuses y otras. Nuestro foco es proporcionar el menor costo por kilómetro al usuario final”, mencionó.
Agregó que entre las diferencias y ventajas competitivas sobre su competencia, está el contar con un portafolio muy completo que abarca las diferentes aplicaciones tales como largo trayecto, regional, urbano, mixto, fuera de carretera y también con los segmentos Premium, Estándar y Económico. “Nuestro objetivo no es ser un vendedor de llantas, sino un proveedor de soluciones para los clientes ya sea usuario final o flotilleros.
Asimismo, destacó que dentro de la operación de las empresas dedicadas al transporte es muy importante el renovado de llantas. “Es una parte vital para un flotillero ya que extiende la vida útil de una llanta y disminuye drásticamente su costo por kilómetro rodado. Obviamente que para esto necesita de una llanta que tenga una carcasa reforzada y de larga durabilidad, como es el caso de las Goodyear.
Retos de la industria
Al cuestionarlo sobre cuáles son los retos enfrenta la industria llantera en el país, Marco Rodrigues considera que uno de los más importantes en la compra de una llanta nueva es desvincular el bajo costo de adquisición inicial con relación en la que ofrece el menor costo por kilómetro rodado.
Para ello, es importante contar con un equipo dedicado para el cuidado y mantenimiento, controlando las presiones de aire y utilizando recursos tecnológicos como Control Max que la marca ya maneja con algunos clientes y se trata de una herramienta que contiene software de control, chip de radio frecuencia y lectores ópticos; facilitando y mejorando todo el gerenciamiento y control de uno de los activos más importantes de una flota.
Destacó que la competencia obliga a un cambio en las estrategias de negocios de las llanteras, “no sólo la competencia, sino también el entorno económico nos obliga a ser más eficientes a cada día, con el objetivo de ofrecer productos que atiendan las necesidades actuales de los clientes, ofreciendo siempre tecnologías de última generación con un menor costo por kilómetro”.
Resaltó que las llantas son el segundo costo más alto para una flota y si el flotillero no tiene la capacidad de adquirir una que le ofrezca realmente el menor costo por kilómetro, puede estar agregando un alto costo adicional que puede dejar de hacerlo competitivo en su negocio.
Otro reto radica en fomentar la compra en centros especializados, “definitivamente la asesoría en los centros de servicios especializados ofrece una ventaja competitiva porque permite recomendar el producto indicado ya que el vehículo pasa por una inspección de geometría vehicular, las llantas son balanceadas lo que garantiza mayor seguridad sobre el vehículo y la carga transportada, un mayor kilometraje y consecuentemente una gran aportación al medio ambiente, reduciendo la cantidad de llantas desechadas”, finalizó.