La industria llantera en México se encuentra inmersa ante la incertidumbre de continuar exportando bajo las mismas condiciones del Tratado de Libre Comercio con los países de América del Norte y los retos que implica para la economía nacional, “pero continuamos trabajando con los distribuidores y orientando los esfuerzos a la transición de nuevos modelos de negocios”, aseguró en entrevista con Indicador Automotriz, la Gerente General de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac), Magda Espinoza.
En el transcurso de este año se han llevado a cabo aperturas de distribuidoras de las diferentes marcas que se comercializan en el país y se tienen programadas varias para los meses faltantes. “Esto es una muestra de la confianza que los distribuidores tienen en la economía del país. Durante los últimos años hemos sido testigos de importantes cambios tecnológicos, donde la conectividad, la era digital y las tendencias hacia el cuidado del medio ambiente, han sido factores determinantes”.
La industria automotriz ha vivido grandes cambios. La autonomía en la conducción de automóviles, llantas con dispositivos integrados capaces de comunicarse con el auto o el tractocamión y tecnologías con un mayor respeto al medio ambiente, son parte de los adelantos que los llanteros veremos próximamente. Y en los centros de servicio de las diferentes marcas ya estamos preparados para esta ola de avances, aseguró Magda Espinoza.
Evolución tecnológica
El sector llantero seguirá evolucionando haciendo uso de nuevas tecnologías y la integración de internet. Así como en la conexión de diferentes dispositivos, entre ellos, las computadoras de los autos a máquinas con scaners con mayor exactitud y la comercialización de llantas por internet, que permite ofrecer a los usuarios muchas alternativas de producto, aplicaciones y marcas.
“Los socios de Andellac, estamos preparados para atender a un consumidor cada vez más tecnificado y exigente. La industria llantera es muy dinámica, y el compromiso de los llanteros es renovar sus modelos de negocios, enfocados a una mayor oferta de productos y servicios, siempre con la orientación a la satisfacción de las necesidades del cliente”, agregó Magda Espinoza.
En los diferentes Centros de Servicio se tiene conciencia de la importancia de invertir en un auto, de ahí la necesidad de contar con personal especializado en la atención a los clientes para brindar alternativas de solución para mantener las unidades rodando con seguridad para sus ocupantes y con las características de equipo original.
Una de las preocupaciones de los socios de Andellac es la incorporación de nuevas tecnologías en el proceso de diseño y fabricación de llantas, así como el uso de maquinaria y equipos innovadores. Magda Espinoza agrega que la misión “es hablar con los fabricantes para incorporar directamente de ellos las tendencias en desarrollo de equipos y compartirlas por medio de la capacitación a nuestros socios. En nuestra Asociación trabajamos orientados a proveer la capacitación de vanguardia, utilizando las más avanzadas tecnologías para su difusión”.
Una ventaja de las llantas vendidas a través de una red de distribuidores establecida, es que ofrecen diversos tipos de garantías para el usuario final. Además cumplen; en primer lugar con las Normas de Calidad requeridas, un requisito indispensable que garantiza la seguridad, asimismo muchas de éstas cumplen con la normatividad de otros países.
El principal requerimiento es que garanticen la seguridad de sus ocupantes, brinden las garantías de los fabricantes, mantenimiento y servicio por expertos en el ramo llantero y una gama amplia de modelos y mediadas para cubrir las necesidades de los clientes, finalizó Magda Espinoza.