El 2009 fue para la firma General Motors un año difícil, el gerente de mercadotecnia de Chevrolet Comerciales, Alfonso Santos, explicó que “fue un año muy complicado ya que la situación económica del país y la de la compañía no eran las mejores”. A pesar de ello, su producción de camiones ascendió a 282 mil 027 unidades.
“En total retrocedimos 1.2 puntos porcentuales año contra año, que dadas las condiciones fue muy favorable si tomamos en cuenta que cerramos el año con una participación igual a la del 2008 mostrando una clara recuperación”.
Atravesar por una situación así no fue fácil, a decir del directivo las claves para sortear la crisis e iniciar la recuperación fueron las siguientes: “poner en primer lugar a nuestros clientes, tener nuestros objetivos muy claros lo cual nos permitió estar bien enfocados, promover una relación muy estrecha con la red de distribuidores formando un gran equipo, anticiparnos al entorno económico y de la compañía, así como trabajar con entusiasmo”.
Para este año las perspectivas de GM para el sector camiones serán, en primer lugar, “continuar con la inercia con la que cerramos el año pasado, muy enfocado en la mejor atención a nuestros clientes soportada por los mejores productos del mercado”, explicó Santos y agregó que sí contemplan la llegada de nuevos productos, “estamos trabajando en un par de proyectos muy interesantes para complementar nuestro portafolio”.
El directivo detalló que par el 2010 se estima una industria de 800,000 unidades; es decir, una recuperación de alrededor del 3% del mercado. “Lo más importante es tener una recuperación económica, pero algunos programas de apoyo gubernamental pueden hacer que esto suceda más rápido, por ejemplo, beneficios fiscales y ambientales”.