Las 17 autoridades de movilidad del país que conforman la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) hicieron un llamado público a la Cámara de Diputados para aprobar la propuesta de Ley General de Seguridad Vial presentada por la Comisión Especial de Movilidad en días pasados.
“Es para nosotros claro que, para sustentar cualquier política que abone a una armonía entre los distintos usuarios de la vía, es preciso contar con un marco legal y jurídico sólido y que establezca los lineamientos para la gestión de la seguridad vial de acuerdo con las recomendaciones hechas por la ONU en el Decenio de Acción por la Seguridad Vial. En ese sentido, reconocemos que la legislación vigente es limitada y carece de procedimientos estandarizados a nivel federal, estatal y municipal, que garanticen su vigilancia y correcta aplicación”.
Añadieron que todo sistema de transporte es altamente complejo, involucra vehículos, vialidades y usuarios, junto con sus respectivos ambientes físicos, socioeconómicos y culturales. Dentro de cada estado y municipio, los hechos de tránsito generan impactos no solo en la salud y bienestar de la población, sino también como un factor de generación de pobreza que deja ver la inequidad con la que están planeadas nuestras ciudades. De acuerdo con lo reportado por INEGI, durante el 2015, 16 mil 39 personas fallecieron (en el sitio del incidente) y 134 mil 815 resultaron heridas (26 mil 389, de gravedad) como resultado de hechos de tránsito.
Bajo este contexto, hay un reto enorme a nivel estatal y municipal para trabajar con el concepto de Sistema Seguro que permita reducir el número de muertes y lesionados por hechos de tránsito, ya que el 95% de los hechos de tránsito se dan en zonas urbanas y suburbanas.
“En este sentido, tenemos que sentar las bases para que nuestras ciudades favorezcan la integridad física de los usuarios más vulnerables -principalmente adultos mayores y niños en su calidad de peatones, ciclistas y personas con discapacidad-, partiendo del hecho que los seres humanos son proclives al error o la imprudencia”.
Una de las misiones de las Secretarías de Movilidad o Transporte, es velar por la movilidad de los usuarios y bienes en nuestros centros poblacionales, urbanos y rurales. Por tal motivo, desde la AMAM respaldamos la iniciativa de Ley que busca llenar los vacíos legales y abogar por disposiciones y normativas que ayuden a salvar vidas.
“Reconocemos también que éste ha sido un esfuerzo que recogió las preocupaciones, anhelos y deseos de muchos miembros de la sociedad civil, que de manera seria e informada, buscan generar un cambio en la calidad de vida de todos los mexicanos. Es por eso que nos sumamos a la iniciativa propuesta, esperando su aprobación a la brevedad en la Cámara de Diputados”.