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Complicado para el autotransporte

La invitación hecha hace unos días por el presidente Felipe Calderón Hinojosa para la creación de una Reforma Fiscal Integral podría ser el primer paso en la busca del establecimiento de impuestos justos, progresivos, equitativos, simples y sencillos que se reflejen en el fortalecimiento del contrato social en México.

En entrevista exclusiva con Indicador Automotriz, el socio director de la firma Desentis Asesores Fiscales, Arturo Desentis Reyes, comentó que el problema no puede atribuirse a que en nuestro país los impuestos que existen no sean los adecuados para lograr una recaudación que supere la que hoy se tiene que representa únicamente el 9% del Producto Interno Bruto menor a la obtenida en Venezuela, Chile y Brasil donde oscila entre el 16.1 y 34%.

“Con un contrato social débil, una moral tributaria debilitada atribuible fundamentalmente a que el gobernado no percibe que está recibiendo bienes y servicios públicos de calidad, aunado al excesivo nivel de informalidad y esto lo desaliente para efectos de tributar correctamente como lo establece el régimen fiscal, uno de los temas en los que habría que trabajar es en el fortalecimiento de ese contrato social y no en el establecimiento de más impuestos.

“La contribución de éste al gasto público tiene que venir asociado con que reciba bienes y servicios públicos de calidad, en cuanto a seguridad, educación, servicios de salud e infraestructura si no se recibe todo esto el contribuyente dice ¿cuál va a ser el destino de estos impuestos? aunado al problema relativo a la manifiesta resistencia en cuanto a la transparencia y la rendición de cuentas por parte del Estado del gasto público.

En el autotransporte

Probablemente el sector del autotransporte es uno de los más afectados, pues hay una cantidad importante de impuestos que tiene que tributar, como son el Impuesto Sobre la Renta (ISR); el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se paga en todos los Estados tanto en Europa como en América Latina. Pero en México, en este momento, se tienen impuestos que no cumplen con los derechos constitucionales como es el caso del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) y el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU).

A decir del fundador de la firma especializada en asesoría y litigo fiscal, en el caso del IDE y el IETU, son cargas tributarias adicionales y complejas que tienen que cubrir tanto las empresas como los trabajadores que forman parte del sector del autotransporte. Aunado a ello en este año se tienen incrementos de tasas en el ISR, IVA e IDE que complicarán todavía más la situación de las empresas dedicadas al autotransporte, de los cuales, algunos los tendrán que repercutir como parte del IVA a sus clientes y otros absorber durante la operación.

En la opinión de Arturo Desentis Reyes el autotransporte, al igual que otras actividades económicas, debería liquidar solamente IVA e ISR. Los impuestos IETU e IDE de reciente  creación fueron establecidos para atacar la informalidad del sector. Sin embargo, independientemente de que esto se logre, que no pareciera ser así, no deberían estar establecidos en México “toda vez que no se cumple de acuerdo con lo que establece nuestra Carta Magna como para considerar que están gravando una actividad distinta a la que esta gravando el ISR.

“Por su parte, en el caso del IED no grava rentas sino depósitos de dinero y éste al amparo de la teoría del Derecho Tributario no puede someterse a imposición,  pues no representa una riqueza definitiva que forme parte del patrimonio o ganancia del contribuyente sino que se requiere para cubrir gastos”.

Anteriormente, en conferencia de prensa, Arturo Desentis Reyes, destacó  que al no alcanzar el gobierno sus metas de desarrollo económico y social que le permitan satisfacer las necesidades de la colectividad, año con año, el Ejecutivo Federal envía al Congreso de la Unión una serie de medidas impositivas de corte eminentemente recaudatorio que redundan en un sistema fiscal complejo. De ahí la necesidad de simplificarse de forma importante, pues las reglas no son claras y se imponen requisitos que no son fáciles de cumplir,  ya que lo que se necesita son impuestos progresivos, fáciles, sencillos y equitativos.

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