La edad promedio del autotransporte federal de carga se ubicó en el 2016 en 16.2 años, mientras que en el 2017 se encuentra en 16.7 años, es decir, el parque vehicular envejeció ligeramente más, lo cual está lejos de la meta fijada por el Gobierno Federal de llegar a 12 años de edad en el 2018.
De acuerdo con el 5º Informe de Gobierno del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, al inicio de la administración en el 2012, la edad promedio se situaba en 15.1 años y paulatinamente se ha ido incrementando a 15.4 en 2013, a 15.9 en 2014 y 16.0 años en 2015, hasta la edad actual.
No obstante, han continuado los esfuerzos por chatarrizar las unidades más antiguas que circulan en el país y modernizar el parque vehicular. Para incentivar el ciclo de renovación de la flota vehicular se avanzó en la implementación de los programas impulsados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Nacional Financiera, para que los transportistas que actualmente no son sujetos de crédito ante las instituciones financieras, puedan acceder a mejores condiciones de financiamiento, con tasas de interés más competitivas.
De esa forma, de enero a junio de 2017 se financió la adquisición de 1,180 unidades, por un monto de 1,327 millones de pesos, en beneficio de 1,021 empresas transportistas. De 2013 a junio de 2017, se han financiado 43,730 unidades, 23.5% más que las realizadas en el periodo similar de la administración anterior (35,408 unidades financiadas).
Para reforzar el esquema, se continuó trabajando con empresas armadoras y/o distribuidoras de vehículos pesados, en el diseño de productos específicos, con el propósito de seguir incentivando la renovación del parque vehicular, se lee en el informe.
Asimismo, a través del Programa para la Renovación de Vehículos de Carga y Pasaje, coordinado por las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Hacienda y Crédito Público, de Economía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se otorgaron estímulos fiscales para la adquisición de unidades nuevas o usadas de hasta seis años de antigüedad, que sustituyan a los vehículos de más de 10 años entregados para su destrucción.
De septiembre de 2016 a junio de 2017, se destruyeron 2,560 unidades. Cabe destacar que de2013 a junio de 2017, se han destruido 22,518unidades lo que representa un incremento de 54%respecto a las destruidas en igual periodo de la administración anterior (14,613 unidades).