Tendencias

Alex Theissen: Estado de Derecho, modernización y economía digital

Con más de 30 años de experiencia en las áreas de logística y transporte, preside desde hace tres años la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y es Director de Servicios Técnicos en Femsa Logística. Recién egresado del Tecnológico de Monterrey empezó a trabajar en el área de mecánica de mantenimiento de Femsa, desde ahí ha vivido de cerca la transformación en la industria, la evolución tecnológica de los vehículos y las diferentes estrategias utilizadas en la distribución de mercancías, ya sea que el traslado se realice con unidades propias de la empresa o servicios contratados de alguna otra compañía.

Alex Theissen considera que a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) los cambios en la industria del autotransporte fueron más rápidos, dentro de éstos un factor importante es la posición privilegiada de nuestro país como centro logístico mundial en el transporte en la región, Sudamérica, Asia y Europa.

Para México la apertura comercial ha representado “una oportunidad importante para la modernización de todos los modos de transporte y de la forma de hacer las cosas”. Empero, él reconoce que en la actualidad todavía existen muchas áreas pendientes para mejorar y trabajo por hacer.

Durante la entrevista menciona tres puntos a considerar para lograr mejores resultados: el Estado de Derecho, la modernización de la capacidad de producción logística y el aprovechamiento de la economía digital.

Sin duda alguna, reconoce que uno de los grandes problemas en el país es la legalidad y la inseguridad relacionada con la logística y transporte, en las carreteras del país se sufre por el robo de vehículos y mercancías, pero también ocurre en ferrocarriles y puertos.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dependiente de la Secretaría de Gobernación, el número de denuncias por robo a transportistas en los ministerios públicos de todo el país sumaron mil 794 en el primer trimestre de 2017.

En 2016 este tipo de ilícitos ocasionó pérdidas económicas superiores a los 1 mil 200 millones de pesos, equivalentes al valor de aproximadamente 572 tráileres nuevos, de acuerdo con información de la ANTP.

Otro punto importante es la modernización de la capacidad de producción logística con la renovación de vehículos de transporte, “no es posible que en un país con una economía considerada entre las diez mejores del mundo, del total de la flota vehicular 398 mil 856 vehículos superen los 16 años de vida útil”.

Un tercer aspecto es realizar inversiones para “convertirnos en una economía digital en la búsqueda de mejorar, no solo el flujo de mercancías y los camiones, sino también el control de la información, de documentos tanto en las fronteras como en las aduanas” y éste sería un gran avance, asegura.

Para Alex Theissen, la renegociación del TLCAN representa una buena oportunidad de revisar lo que sí y lo que no ha funcionado en el transporte carretero y replantear un nuevo inicio, con posiciones reales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba