Los resultados a finales de 2009 e inicios de 2010 impregnaron de optimismo a la industria automotriz en México, debido a leves signos de recuperación, lo cual prevé una moderada recuperación en el transcurso de este año.
Empero, será necesario contar con una sólida estrategia interna de promoción en el sector y buscar nuevos nichos de exportación, aseguró en conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís.
“Aunado a elementos que estimulen la demanda nacional habrá que promover el rejuvenecimiento del parque vehicular, tema que continuará en el centro de la discusión durante los siguientes meses”.
Entre ellos, la modificación al Programa de Renovación Vehicular (PRODIAT), una propuesta para ligar el consumo de combustible y las emisiones contaminantes para aumentar los montos del subsidio del programa, modificaciones y simplificación al programa de renovación de pesados.
El saldo de la crisis económica en nuestro país significó la caída estimada en 7% anual del PIB y una contracción en los niveles de empleo cercana a los 132 mil empleos, principalmente en lo primeros meses del año anterior.
Sin duda, la situación afectó la producción de camiones ligeros al pasar de 714 mil 888 vehículos fabricados en 2008 a 497 mil 613 un año después. Los únicos modelos con signos positivos fueron la Silverado 2500 con 103 mil 800 unidades y la GMC Sierra con 49 mil 512 unidades y crecimientos de 6.7% y 30.0%, respectivamente en comparación con el año anterior.
También ambos modelos se ubican en la lista con mayores volúmenes de exportación con 97 mil 547 y 48 mil 739 vehículos enviados a mercados externos y una diferencia porcentual de 12.4% y 33%, respectivamente.