Uno de los procesos más importantes en la operación de cualquier tipo de camión es saber que su funcionamiento será el correcto después de haber realizado una minuciosa revisión de sus diferentes sistemas, entre ellos, el de la suspensión.Los fabricantes de suspensiones recomiendan una revisión antes de la entrega de la unidad y a los primeros 1 mil 600 kilómetros de servicio, así como en el tiempo establecido para las revisiones de mantenimiento preventivo.
- ¿Qué puntos se deben revisar durante la pre-entrega de la unidad? De acuerdo con Hendrickson se deben considerar: el ensamble correcto de la suspensión, la alineación de los ejes motrices dentro de la tolerancia establecida por el fabricante, la tornillería en el paquete de sujeción, del montaje de amortiguador y del canal transversal al muelle principal.Así como la especificación correcta de la altura de manejo y que la parte delantera de los muelles principales, estén centrados en la parte interna de las piernas de la percha.
- ¿Qué revisar durante la inspección a los 1,600 kilómetros? Después de una inspección visual se recomienda verificar y reemplazar los componentes en caso de ser necesario. El funcionamiento adecuado, señales de movimiento inusual, componentes flojos o faltantes y con rozamiento o contacto entre ellos, las partes dañadas, dobladas o fracturadas. Y también la tornillería de los ensambles.
- ¿Qué puntos inspeccionar en el mantenimiento preventivo? La recomendación se basa en el paquete de sujeción (tornillos U), una inspección de los componentes fuera de carretera y aplicaciones de servicio severo; cada 40 mil kilómetros o seis meses, lo que ocurra primero y dentro de carretera cada 80 mil kilómetros o 12 meses.
- ¿Puede una flota determinar sus propios intervalos de revisión del torque? Sí el torque de los tornillos U está por debajo de la especificación se debe corregir éste y disminuir los intervalos de inspección pero si se encuentra dentro de la especificación, puede incrementarlos, sin exceder los 32,187 kilómetros entre ellos.
- ¿Qué tipo de tornillos es conveniente usar? Hendrickson recomienda usar los de fosfato y cubierta de aceite de 8 grados, rondanas endurecidas y tuercas de seguridad Grado C para la conexión de tornillos U. Todos los hilos deben lubricarse con aceite SAE-20 antes del ensamble para obtener la relación correcta de torque y tensión del tornillo.
- ¿En qué componentes se debe poner mayor atención? En las cámaras de aire, suministro de aire (componentes neumáticos), paquete de sujeción, canal transversal, tornillería, percha, válvulas de control de altura y líneas de aire, amortiguadores, desgaste de llantas, barras de torsión, desgaste y daños.
- ¿Cuál es la recomendación para inspeccionar los conectores de aire? Las líneas de aire pueden inspeccionarse por fugas utilizando simplemente agua y jabón.En la válvula de control de altura no se debe utilizar este método, ya que todas ellas tienen una razón de fuga permisible.
- ¿Qué hacer cuando se detecta una fuga? Al momento de localizar una fuga asegúrese que el extremo del tubo esté limpio, en buenas condiciones y se haya cortado en forma recta, verifique también si está rozando, doblado o haya sido estirado. Cheque los sellos o-ring de los conectores de aire por señales de daños o contaminación.
- ¿Cuál es la causa del desgaste entre el muelle principal y el deslizante de plástico de la percha principal en la suspensión HAS? Ciertamente se puede presentar alguno. Sin embargo, únicamente en casos de que el desgaste de éste sea excesivo o prematuro requerirá del reemplazo de uno o ambos muelles principales.
- ¿Qué hacer cuando las barras de torsión transversales en la suspensión HAS se desconectan? En caso de desconexión o que no funcionen, el vehículo no debe ser operado, hacerlo puede provocar pérdida de control del vehículo, un posible contacto de la llanta con el chasis, daño prematuro en los componentes y lesiones en el conductor y ocupantes.