De acuerdo con información de la Asociación Nacional de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) 2009 resultó un año de contrastes, con cifras negativas en producción y ventas domésticas pero con resultados positivos en el rubro de exportación.
En este año, la tendencia continuará debido principalmente a las medidas fiscales impuestas por el Gobierno Federal y al incremento en los precios del diesel, con lo cual se prevé que la demanda interna del autotransporte “tendrá que esperar más año del 2010”.
Durante 2009, la producción de unidades alcanzó las 56 mil 642 unidades, 22 mil 291 menos que el año anterior, lo que significó una baja de 28.2%. Así, la producción de unidades del autotransporte para 2009 manifestó un retroceso de siete años, ya que se ubicó en el nivel de 2002, cuando se ensamblaron 55,661 vehículos comerciales.
Sin embargo, en diciembre del año anterior, la producción tuvo un crecimiento del 7.6% con relación a igual mes de 2008. De esta forma continúa la recuperación de esta variable sectorial. El último volumen mensual del año ascendió a 5 mil 54 unidades por 5 mil 001 del último mes de 2008.
En el transcurso del año anterior, la venta de unidades pesadas en territorio mexicano totalizó los 21,457 vehículos, lo que representó menos de la mitad del volumen vendido en el 2008, cuando se colocaron en el mercado 50 mil 258 vehículos comercializados en el país, lo que significó un retroceso de 12 años en este rubro.
La venta de unidades en el mercado doméstico durante diciembre fue de 2 mil 407, convirtiéndose en la más elevada del año. Sin embargo, la cifra quedó debajo por 522 vehículos de lo vendido en igual mes de 2008 ésta fue la caída más reducida al comparar mes/mes a lo largo de 2009.
En comunicado la ANPACT informó que los envíos al exterior alcanzaron las 42 mil 699 unidades, superando por 5 mil 958 el volumen de 2009. El aumento de 16.2% es “sin duda relevante tomando en cuenta las condiciones generales en que se desenvolvió la industria” durante el año anterior.