MAN Truck & Bus México llegó al hito de cinco mil vehículos producidos en su fábrica de Querétaro, con un modelo Volksbus 15.190. En menos de un año, fueron más de mil unidades, volumen expresivo para la capacidad de sus operaciones.
Instalada en este país desde 2004, la armadora totaliza más de 12.400 unidades mexicanas producidas – la primera fábrica de la empresa funcionó de 2004 a 2009 en la ciudad de Puebla, a 330 kilómetros de la sede actual.
La conquista de Querétaro acompaña el ritmo acelerado de crecimiento de la armadora en el país: en el acumulado hasta el mes de mayo, la empresa registró una alta del 28% de sus ventas, muy superior a la media de la industria local, que quedó en un 3%. México es el segundo mayor mercado de exportación de MAN Latin America, después solamente de Argentina, y también alberga la mayor fábrica de la marca fuera de Brasil.
“Las inversiones en 13 años de operaciones mexicanas valieron la pena. Somos líderes de ventas de microbuses de ocho y nueve toneladas desde hace seis años consecutivos, con un 51% de participación. Y estamos creciendo en otros nichos”, dice Roberto Cortes, presidente y CEO de MAN Latin America.
Leonardo Soloaga, director general de la empresa en México, apunta factores que agregaron para ese crecimiento. “Estos números reflejan los esfuerzos para que fortaleciéramos cada vez más nuestra participación. Invertimos en eficiencia, en un portafolio siempre más robusto y también en la posventa para fidelizar a los clientes”, explica.
El efecto se constata en la participación de mercado, principalmente en el mercado de autobuses, que ahora es del 16,8%, mientras en el mismo período del año pasado era del 13,6%, considerado el mejor año de ventas de la armadora en el país. Desde 2010, con el inicio de operaciones en Querétaro, esa evolución ha sido una constante de ventas y producción de sus camiones y autobuses en el país.
La fábrica cuenta con un espacio de 18.700 metros cuadrados y un área de producción de 11.500 metros cuadrados y está certificada con los más altos estándares de calidad del Grupo Volkswagen. Actualmente la unidad mexicana es responsable de producir más de diez modelos diferentes entre camiones y autobuses Volkswagen.
Además del montaje, la operación de MAN Latin America en México es responsable de la comercialización de camiones y autobuses de las marcas Volkswagen Caminhões e Ônibus y MAN en este país.