De acuerdo con Nicolás Gallegos Arteaga, Director General Adjunto de CPM Logística, “hoy tenemos un sector considerado dual: autotransportistas muy desarrollados con un alto grado de especialización acorde a las necesidades de los principales sectores productivos del país, en coexistencia con un enorme sector de pequeñas empresas y transportistas individuales denominados peyorativamente “hombres-camión”, que conjuntamente mueven las mercancías e insumos requeridos en las actividades económicas del país”.
Tradicionalmente los beneficios del transporte se miden y se sabe si éste funciona o no si los ingresos son mayores a los gastos y se mide por los flujos de dinero que permiten el sustento del autotransportista y el crecimiento de su negocio. Sin embargo, este mecanismo resulta muy limitado cuando se trata de crear una estrategia de crecimiento sustentable.
Un autotransportista emprendedor para tener éxito debe apoyarse en prácticas de gestión de la información, ya que los datos “duros” permitirán la elaboración de un buen plan y la estrategia de ejecución de éste.
El primer paso es elaborar un diagnóstico que permita identificar los datos que deberán obtenerse y/o elaborarse, para pasar a la realización de una amplia “minería de datos” que sustente la métrica a utilizar para medir la actividad del autotransporte de carga.
“Un correcto diagnóstico inicia identificando “la esencia” del negocio. Si queremos saber en dónde estamos parados debemos hacer un análisis minucioso de los más general a lo particular de actividad preponderante”, considera.
Fundamentalmente deben considerarse los siguientes aspectos: información de la situación de la economía nacional e internacional y sus tendencias. Los datos recabados nos permitirán visualizar las oportunidades crecimiento o cautela en el negocio.
Camino hacia el éxito
La evolución del sector de transportes en general y del autotransporte de carga en particular, de considerar un mercado específico en el que se participa o se desea incursionar y la aplicación de la inteligencia económica con los principales competidores.
Así como los objetivos de los accionistas, el capital de trabajo que participa en la empresa, los intereses del Gobierno y su normativa, los clientes a los que se les prestará el servicio y el impacto que genera el negocio en la sociedad en general. Un buen diagnóstico permitirá visualizar el ambiente del negocio, esencial del autotransporte de carga y entonces se podrá elaborar el plan, la estrategia de crecimiento y sustentabilidad a implementarse.
Toda actividad productiva debe medirse por la riqueza que genera y la derrama hacia las partes relacionadas con realización de la actividad. Bajo esta premisa la métrica que se debe considerar para el desempeño del autotransporte de carga estará en función de los objetivos de esas partes y del diagnóstico que se ha elaborado. En general deben considerarse los aspectos financieros y no financieros.
Una correcta gestión de la información dará claridad de la estrategia y la táctica que permitirá un desarrollo sustentable del negocio. Sobre esa base se podrán determinar con precisión el ritmo de crecimiento, nivel de ventas, margen de ganancias, portafolio de clientes y su nivel de satisfacción del servicio.
“Entre los valores agregados que pueden diferenciarnos de otros competidores están determinar las rutas rentables y no rentables, ciclos de transporte eficientes y su tránsito seguro, nivel de aptitudes del capital humano y en general cualquier otro indicador relacionado los aspectos financieros y no financieros”.